En la tercera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 1,89%, acelerándose 0,26 puntos porcentuales respecto la semana anterior, según un relevamiento privado.
De acuerdo a la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas cuatro semanas y 7,6% punta a punta en el mismo periodo.
En ese marco, destacó que “Lácteos y Verduras” lideran la inflación mensual aportando un punto porcentual de inflación semanal.
De acuerdo al Índice LCG, “comidas listas para llevar” tuvo una suba de 5,1%, seguido por “verduras” que creció 3,6% y por “azúcar, miel, dulces y cacao” que registró un alza de 2,8%.
Detrás aparece “Condimentos y otros productos alimenticios” con un aumento de 2,7%; “productos lácteos y huevos” (+2,3%); “aceites” (+1,6%); “bebidas e infusiones” (+1,5%); “frutas” (+1,4%); “carnes” (+1,1%) y “productos de panificación” (+0,6%).
En tanto, destacó que el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 24%.
Asimismo, indicó que el ranking de productos que más aumentan en octubre son: “productos lácteos y huevos” (+12%); “verduras” (+9,9%) y “productos de panificación (+7,9%).
Cabe destacar que la consultora releva precios de 8.000 alimentos y bebidas de 5 supermercados
¿Qué dijo el presidente Alberto Fernández sobre la suba de precios?
El presidente Alberto Fernández destacó hoy que "hace dos meses la inflación viene en descenso", y afirmó que "todos tenemos que hacer un aporte y un esfuerzo para seguir en ese proceso decreciente".
"El Estado, a través de las medidas que viene tomando (el ministro de Economía) Sergio Massa, ha hecho mucho para ir moderando lo que tiene que ver con la parte fiscal, que es un problema que nos ocupa y nos preocupa, y estamos en eso", aseguró el mandatario en declaraciones formuladas esta tarde a la señal de cable C5N desde la localidad bonaerense de Pilar, donde asistió a la inauguración de una nueva planta industrial de la firma Whirpool.
En esta línea, Fernández sostuvo que "también tienen que hacer su aporte los empresarios, los que trabajan, esfuerzo que no significa que ganen menos sino que sigan generándose puestos de trabajo, que los sueldos sigan ganándole a la inflación".
"La inflación no nació ahora; la de dos dígitos lleva más de 15 años en la Argentina y nosotros recibimos 54 puntos de inflación; hay que tenerlo presente", señaló el jefe de Estado.
Asimismo, remarcó que, en la Argentina, "hay un inercia inflacionaria que se sostiene y bajarla va a costar mucho tiempo".
Comentarios