En una entrevista con A24, Blanco hizo referencia a la reciente visita del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a la Cámara Alta. “Lo tomamos de buena manera. Además, se lo aclaré al Jefe de Gabinete: le agradecía por un lado y lo felicitaba por otro por respetar la institucionalidad al concurrir al Senado”, sostuvo.
El legislador agregó que la reunión fue constructiva, pero dejó en claro su postura sobre el respeto a la independencia de poderes: “Le aclaré que si la reunión hubiera sido en la Casa Rosada, yo no hubiera concurrido, porque no somos un apéndice del Poder Ejecutivo. Somos un poder independiente y merecemos el respeto institucional que corresponde”.
Sobre los temas tratados en el encuentro, Blanco detalló, “La reunión fue tranquila. El Jefe de Gabinete planteó la necesidad de tratar el temario de las sesiones extraordinarias, esencialmente la eliminación de las PASO. Es un proyecto más amplio, pero tiene que ver también con el financiamiento de los partidos políticos y los cambios de fechas electorales, pero el foco principal es la anulación de las PASO”.
No obstante, indicó que el oficialismo no tendría apoyo suficiente para avanzar, “Aparentemente no hay voluntad o no tienen los votos para llevar adelante esa decisión, si puede ser para una suspensión, pero no para la derogación”.
En cuanto al sistema Ficha Limpia, Blanco afirmó que existe una predisposición favorable por parte del bloque radical. “Plantearon el tema de Ficha Limpia, y en ese sentido, en nombre de los radicales aseguré que íbamos a participar en todas las discusiones. No puedo garantizar una decisión porque aún no lo debatimos en el bloque, pero compartimos el concepto. Tal es así que hemos presentado varios proyectos en la misma línea”, explicó.
Finalmente, el Senador fueguino destacó que la discusión sobre las PASO sigue abierta dentro de su partido, “No hay una posición fija. Hay tres posturas: algunos quieren suspenderlas, otros proponen derogarlas, y estamos quienes sostenemos que son una herramienta válida”.
Comentarios