Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Nacionales

El consumo de yerba superó los 137 millones de kilos en el primer semestre

Junio fue el mes de mayor cosecha de hoja verde; aunque con respecto al 2021 el primer semestre cerró con un atraso de cosecha de más de 120 millones de kilos.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señaló que durante el mes de junio el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 23.151.463 kilos, acumulando un consumo interno de 137.496.309 kilos durante la primera mitad del año.

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en junio se despacharon 2.463.042 kilos de yerba mate; alcanzando 17.077.403 kilos durante el periodo enero-junio.

De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate alcanzó un total de 154.573.712 kilos.

Si bien hubo una merma en el consumo interno con respecto al mes de mayo; ya que fue de 23.408.468 kilos el acumulativo semestral fue superior al de los primeros cinco meses del año; ya que se ubicó en 114.344.692 kilos durante los cinco primeros meses del corriente año.

Cosecha

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que entre enero y junio fueron procesados 381.230.588 kilos de hoja verde.

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el pasado mes de junio los paquetes de medio kilo representaron el 55,65 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,97 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,35 % los envases de dos kilos, y con el 0,81 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,53 %, mientras que el 2,69 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,62 % de las mismas.

En junio, mayor cosecha

Con más de 141 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos, junio pasado fue el mes de mayor cosecha de los últimos tres años. Pese a que los productores el mes pasado entregaron casi 30 millones de kilos de hoja verde más que en junio de 2021, el primer semestre cerró con un atraso de cosecha de más de 120 millones de kilos con relación a igual período del año pasado.

La severa sequía que azotó a la región durante prácticamente todo el verano afectó la brotación e incluso mató a muchas plantas de yerba. Después vinieron lluvias copiosas que provocaron caída de hoja en yerbales de distintas zonas de la provincia. El resultado fue una zafriña de verano escasa y un inicio atrasado de la cosecha de invierno.

Habitualmente la “cosecha gruesa” de yerba comienza en abril con cantidades que superan los 110 millones de kilos. El abril de 2022 fue bastante más pobre con apenas 55 millones de kilos de hoja verde entregadas a secaderos. Recién en mayo se comenzó a trabajar en los niveles acostumbrados y en junio se logró superar el promedio histórico para ese mes.

Desde el sector anticipan que, aunque se logren sostener los niveles de cosecha logrados en junio, difícilmente se logre recuperar el terreno perdido en el primer cuatrimestre y estiman que la cosecha de este año estará alrededor de 20% por debajo de la del año pasado.

Las ventas al exterior de yerba mate registraron una caída de 5% en la comparación interanual del primer semestre. En la primera mitad del año pasado se habían exportado 18 millones de kilos y en la primera de este año, 17 millones.

La caída en las ventas al exterior fue pronunciada en el primer trimestre, luego se revirtió en abril y mayo, pero volvió a caer en junio.

Yerba

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso