Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Nacionales

Después de cuatro años sin vuelos, familiares de caídos en Malvinas llegan a las islas

Este miércoles a la madrugada, un grupo de 150 familiares de caídos en la guerra de Malvinas partieron rumbo a las islas para concretar el viaje número 31 al cementerio de Darwin. El viaje incluye un nuevo plan de identificación humanitaria.

Entre los viajeros hay padres, madres, hijos y hermanos, muchos de los cuales pisarán por primera vez el lugar donde reposan los restos de sus seres queridos. Se priorizó que viajen los padres, personas muy ancianas, y familiares de caídos que fueron identificados durante la pandemia.

El contingente, compuesto mayoritariamente por adultos mayores, partió desde el aeropuerto de Ezeiza a la 1:30 y aterrizó en Río Gallegos a las 4.50 de la mañana. El arribo a las islas estaba previsto para cerca de las 6:30 y la visita al cementerio se extenderá hasta el mediodía.

La organización del viaje fue posible gracias al trabajo de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. La iniciativa contó con el apoyo logístico y financiero de Aeropuertos Argentina 2000 y de Eduardo Eurnekian, claves en la construcción y el mantenimiento del cementerio argentino. Eurnekian también había financiado los viajes anteriores en 2018 y 2019.

Además, este viaje tiene un contexto especial: es el primero que se realiza desde 2019, luego de años de suspensión durante el gobierno de Alberto Fernández en tiempos de pandemia.

Nuevo plan humanitario para identificar caídos argentinos en Malvinas

Después de intensivas negociaciones que se mantuvieron en secreto, la Argentina y el Reino Unido anunciaron que se pondrá en marcha un nuevo Plan Proyecto Humanitario (el tercero de estas características) para identificar a soldados argentinos que murieron en la guerra de Malvinas y que están en tumbas sin nombre o mal nombradas.

Este esfuerzo, encabezado por la Cruz Roja Internacional, contará con peritos de diversas nacionalidades. El proyecto retoma las gestiones iniciadas en 1983 por el capitán inglés Geoffrey Cardozo, quien creó el cementerio de Darwin tras recoger los restos de soldados argentinos, muchos de ellos sin identificación, y documentarlos en un informe. Este trabajo permitió avances como las 121 identificaciones logradas en proyectos previos desde 2017.

La nueva etapa incluirá la exhumación de la tumba de Ramón Edmundo Ordóñez para confirmar si sus restos descansan allí, y la exploración de la isla Borbón, donde se estrelló un Lear Jet. Los restos recolectados en ese lugar, en su momento inidentificables, serán analizados con técnicas modernas de ADN.

(Imagenes del último vuelo del año 2019 - Por Infobae)

CEMENTERIO DE DARWIN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso