La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a la vez que continúa con el calendario de pagos correspondiente a diciembre, otorga una Prestación por Desempleo para aquellas personas que sean despedido sin causa justa. La prestación facilita la inserción al cobro de asignaciones familiares y permite que los beneficiarios puedan continuar recibiendo cobertura médica como asegurados.
¿Qué es la Prestación por Desempleo?
Es una prestación que se abona a toda persona que se encuentra sin trabajo, a través de cuotas mensuales. Según la antigüedad que haya tenido en el empleo, la cantidad de cuotas varía de 2 a 12. Si posee 45 años o más, automáticamente se le liquidarán 6 cuotas más.
Prestación por Desempleo: cuáles son los requisitos
Para poder adquirirla será necesario:
- Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables como trabajador.
- Para trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
- Para trabajadores eventuales: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
- DNI (original y copia).
- Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso.
Cómo solicitar la Prestación por Desempleo
El trámite es personal y hay 90 días hábiles para solicitar la prestación desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido, se descontará un día de prestación.
- Reunir toda la documentación personal y familiar correspondiente. Si hubo intercambio de telegramas con el empleador se deberán presentar también, junto con la constancia del Ministerio de Trabajo.
- Pedir un turno en ANSES.
- Presentar la documentación requerida en la oficina de ANSES consignada en el turno que solicitaste.
Comentarios