El canciller Santiago Cafiero recibió esta tarde a la nueva embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, quien tras su designación recibió críticas por parte de Juntos por el Cambio.
La reunión se llevó a cabo desde las 15 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde Figueroa le entregó a Cafiero las copias de las Cartas Credenciales que la acreditan como representante en nuestro país, para dar inicio a sus funciones diplomáticas.
Durante el encuentro, dialogaron sobre la visita de Estado que realizará el flamante presidente chileno Gabriel Boric a la Argentina, el próximo 4 y 5 de abril para mantener un encuentro con Alberto Fernández, en su primer viaje al exterior. La visita abre una oportunidad para retomar con dinamismo la agenda bilateral de amistad, cooperación e integración.
Figueroa, dirigente sindical y militante del Partido Comunista (PC), fue elegida por Boric, para suceder a Nicolás Monckeberg, quien ocupaba el puesto diplomático desde enero de 2020 bajo el segundo mandato de Sebastián Piñera.
La nueva embajadora de Chile en la Argentina, que tiene 42 años, fue la primera presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) entre 2012 y 2021, y además fue directora nacional y encargada de educación del Colegio de Profesores.
Al momento de su designación, era secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT.
El anuncio de su designación despertó la resistencia de un sector de Juntos por el Cambio que solicitó a Boric que diera marcha atrás. El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación y diputado nacional del PRO por la provincia de Mendoza, Omar De Marchi, realizó el reclamo mediante una carta pública en la que manifestío “la preocupación de muchas personas de variados sectores de mi Provincia y en el país, en espera que la presente comunicación genere un proceso de reflexión y rectificación hacia el futuro.”
Omar De Marchi sostuvo que la postulación de Figueroa al frente de la Embajada de Chile en Argentina “no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación y fomentar nuestras relaciones basadas en el respeto mutuo”.
Por último, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, manifestó su preocupación por la eventual designación de Figueroa y agregó que tal situación “obtura los canales de diálogo entre dos países hermanos que deben cooperar cada día más en una agenda en común.”
Comentarios