En declaraciones televisivas, Bullrich aseguró que el Gobierno dará de baja los permisos para cultivar marihuana. " Es ley el cannabis medicinal, no el desvío de marihuana hacia el mercado ilegal", sostuvo la funcionaria en una entrevista en el canal de noticias TN.
Según precisó, durante la gestión de Alberto Fernández se aprobaron "300 mil permisos para sembrar marihuana, más 30 mil que podrían sembrar para venderle remedios a otros, que no están avalados por el ANMAC". Ahora, el Gobierno pretende revisar todos los permisos otorgados. “Ya hablamos con el ministro de Salud, Mario Lugones, armamos un equipo y vamos a dar todo de baja, vamos a empezar de cero, porque hecha la ley, hecha la trampa”, indicó Bullrich.
En agosto del año pasado, el Gobierno nacional introdujo algunos cambios al régimen de cannabis de uso medicinal, al modificar cuestiones vinculadas con los requisitos de inscripción y los rangos permitidos de plantas de flores cultivadas. Así, establecieron como “requisito excluyente” para solicitar el carnet de parte de médicos y ONG’s “contar con una Diplomatura o Maestría sobre el uso medicinal de la Planta del Cannabis”, además de tener la indicación médica para el uso de cannabis y sus derivados, elaborada por un profesional autorizado, y haber suscrito al Consentimiento Informado Bilateral.
El REPROCANN fue creado en marzo de 2021 a través de la Resolución 800/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de permitir el cultivo controlado con fines medicinales y terapéuticos. En su reglamentación, habilitaba el cultivo de entre una y nueve plantas florecidas en hasta seis metros cuadrados en interior, y el transporte de entre 1 y 6 frascos de 30 mililitros o hasta 40 gramos de flores secas.
Hasta el momento, el certificado tenía una vigencia de 3 años, desde la fecha de emisión. Tras el anuncio de la ministra, se espera la publicación de la normativa en el Boletín Oficial para conocer la letra chica de la iniciativa y qué sucederá con quienes se dediquen al cultivo de cannabis.
Comentarios