Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $187,00 / $195,00
Dólar Blue: $375,00 / $379,00
Dólar CCL: $336,98 / $372,55
Peso Chileno: $23,56 / $23,63
Bitcoin: USD 23.371,00
Nacionales

Argentina y Portugal fortalecen la cooperación bilateral en materia ambiental

Los ministros de Ambiente de Argentina, Juan Cabandié, y de Portugal, Duarte Cordeiro, cerraron un encuentro de intercambio en política climática, gestión de residuos, áreas naturales protegidas, energía y agua.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Acción Climática de Portugal, organizaron el seminario “Acción Ambiental y Climática Luso-Argentina”, llevado adelante en la sede de la cartera argentina. El mismo se enmarcó en el trabajo de cooperación internacional llevado adelante por ambas instituciones.

Al cierre del encuentro, el ministro de Ambiente argentino, Juan Cabandié, señaló sobre la visita de la comitiva portuguesa: “Esto logra afianzar una relación que empezamos a construir hace un tiempo”, a la vez que destacó el valor de la cooperación establecida. “Mañana vamos a ver una parte, que tiene que ver con limpieza de playas para evitar que el plástico llegue a los mares y Portugal renueva esa cooperación, que asciende a 1,2 millones de euros”, manifestó.

Sobre otros temas de interés mutuo en materia ambiental, el ministro argentino destacó que la cartera a su cargo “ha capacitado a 2.000 personas de distintas provincias y del Ejército para combatir incendios forestales”. “Hemos mejorado las condiciones laborales de los brigadistas, hemos fortalecido los parques nacionales, fortalecido a las provincias, fortalecido las brigadas nacionales, hemos triplicado la cantidad de brigadas, duplicado la cantidad de brigadista y, como resultado de toda esta gestión, podemos decir que hoy las provincias están mejor preparadas para los incendios forestales”, agregó.

También se refirió a la problemática de los residuos en el país. “En nuestra gestión le dimos mucho impulso a la construcción de plantas”, indicó y explicó que ya se cuenta con dos de ellas en el país, junto a otras “seis plantas de tratamiento de residuos” en las que se avanza, además de nuevos proyectos en la misma línea.

Por su parte, el ministro portugués, Duarte Cordeiro, afirmó: “Me honra estar participando aquí hoy, firmando una vez más nuestro compromiso de cooperación bilateral con la República Argentina en materia de ambiente y acción climática”. “Los desafíos que enfrentamos a escala global, de esta emergencia climática, no pueden ser enfrentadas sino es con liderazgo de escala global y también regional, bilateral y local”, expresó.

Asimismo, el funcionario portugués señaló: “El desarrollo sustentable de nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros, porque juntos, pensando globalmente de forma local, conseguiremos pasar de la ambición a la acción, implementando las políticas públicas que diseñamos, siendo estas mucho más ambiciosas tal como indican los acuerdos internacionales en materia de ambiente y acción climática”.

La jornada constituyó un espacio de intercambio de experiencias y acciones impulsadas por ambos países en materia de políticas climáticas, gestión de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética, energías renovables, conservación y uso sostenible de ecosistemas, además de agua y saneamiento.

Cabe indicar que el año pasado, ambos países confirmaron la cooperación bilateral para los siguientes tres años por 400.000 euros por año, destinados a contribuir con la gestión de residuos en municipios marino-costeros, la conservación de los ecosistemas, la lucha contra incendios, la generación de energía a través de biogás y el acceso al agua en comunidades.

Durante la tarde, las delegaciones visitaron el Complejo Socioambiental “Ecoparque Quilmes”, para tomar conocimiento acciones específicas de gestión en materia de residuos sólidos urbanos locales. La iniciativa es promovida por la cartera que conduce Cabandié mediante el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se efectuó una recorrida por la Planta Depuradora Sudoeste de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), en la localidad de Aldo Bonzi.

Por parte de la cartera que conduce Cabandié, participaron asimismo: Juan Manuel Vallone, jefe de Gabinete; Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; Nicolás Fernández; Interjurisdiccional e Interinstitucional; Federico Granato, presidente de Administración de Parques Nacionales; Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio climático; Gabriela González Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; y Martín Illescas, director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional; junto a Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación; y a Christian Taylor, director de Planificación Técnica de AySA.

La comitiva portuguesa también estuvo integrada por Bruno Tavares, adjunto del ministro de Ambiente y Acción Climática; José Frederico Viola de Drummond Ludovice, embajador de Portugal en Buenos Aires; Francisco Calheiros, consejero de dicha embajada; Alexandra Ferreira de Carvalho, secretaria general de Ambiente y directora del Fondo Ambiental; Ana Teresa Perez, vocal del Consejo Directivo de Agencia Portuguesa de Ambiente (APA); Sandra Sarmento, vocal del Consejo Directivo del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF); José Manuel Ribeiro, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de los Residuos del Gran Oporto (LIPOR); Fernando Leite, director ejecutivo del mismo organismo, Nelson Lages, presidente de la Agencia para la Energía de Portugal (ADENE); Pedro Vaz, administrador ejecutivo de Aguas de Portugal; Claúdio de Jesus, presidente de Aguas de Portugal Internacionall; Luís Silva, director de Cooperación y Relaciones Institucionales de ADENE; Susana Abreu, directora de Unidad Internacional de Lipor; y Diana Carlos, jefa de División de Cooperación Internacional de la Secretaría de Ambiente.

El encuentro también convocó a autoridades ambientales de Argentina, reunidas en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), representantes de Cancillería argentina, del BID, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Mundial.

Argentina - Portugal

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso