Díaz explicó que la quita de los subsidios nacionales impacta directamente en la estructura de costos del servicio de transporte público, lo que llevaría a un significativo aumento en el precio del boleto.
Frente a ello, se realizó la presentación de una medida cautelar ante la justicia federal de Río Grande, por el quite del subsidio al transporte.
“El equipo de la asesoría letrada del municipio presentó una medida cautelar ante el juzgado federal en primera instancia de la ciudad, a los efectos de que no se impida que lleguen los recursos del fondo compensador nacional que estaban previstos en el presupuesto nacional, que fue reconocido y está vigente hoy en todo el país”, informó.
Además, Díaz sostuvo que con esta medida judicial se busca que esos recursos efectivamente se transfieran a las provincias o a los municipios, “Este subsidio en nuestro municipio formaba parte de la estructura de recursos de la empresa concesionaria, y está perdida termina impactando en el mayor aporte que debe hacer el municipio o en la tarifa que abonan los usuarios”.
Se trata de una presentación similar a la realizada por la provincia de Chubut, cuando el juez federal de Rawson Hugo Sastre frenó el recorte de este subsidio dispuesto por el gobierno nacional. “Es el precedente que se tuvo en cuenta para hacer la presentación. En definitiva todo tipo de subsidio que va al transporte termina siendo un subsidio directo a la tarifa que abona el usuario. El valor de la tarifa va a ser mayor o menor en la medida que desde el Estado se acompañe o no al servicio”.
En el caso de los usuarios que utilizan el servicio en la ciudad detalló, “Son cerca de 15 mil los usuarios que están utilizando el servicio”, y anunció: “Para tranquilidad de las familias tenemos un boleto que es sin costo para los estudiantes, en Río Grande esto va a continuar y está vigente. Es una normativa que lo establece tanto para el primario, secundario y universitario. Continuará con gratuidad para el usuario y para la empresa que continuará recibiendo el valor del boleto correspondiente”.
“Aspiramos a seguir teniendo el acompañamiento a nivel nacional con este fondo compensador pero indefectiblemente que la tarifa va a estar atada no solo a la cuestión del subsidio nacional que se nos ha quitado, sino también a la estructura de costos que tiene la concesionaria previsto en el contrato”, esto atado a la inflación y la fuerte suba de los precios del combustible, cubiertas y repuestos.
De no obtenerse un fallo favorable para la restitución de este fondo y el consecuente impacto en la tarifa, el funcionario comentó, “Creo que el impacto igualmente se va a dar por esa estructura de costos que se han disparado, si va a tener un impacto si tenemos un resultado favorable o no en el monto total, pero claramente el boleto de colectivo está sujeto a un proceso de actualización que va a sufrir un incremento en las próximas semanas”.
El secretario de gobierno dio a conocer el costo aproximado que se evalúa para la readecuación tarifaria, “La empresa ha presentado en función de su estructura de costos y lo que considera que debería valer la tarifa es de $1500, recibimos el planteo y luego sigue un proceso interno de auditoria del ejecutivo, para pasar al Tribunal de Cuentas para recién ahí emitir la resolución correspondiente”.
Frente a este monto, superior al último aumento establecido por la empresa a mediados de febrero que quedó en los $191,57, Gastón Díaz, afirmó: “El municipio absorbió durante tres meses esa diferencia por eso es que el usuario siguió pagando $120, esos $70 porque cada boleto fueron absorbido por el ejecutivo de forma directa”.
“Pero ya lo decidió el intendente, vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para que el valor sea muy inferior a lo que se está planteando. Veremos si esta estructura de costo se corresponde con la realidad y ver como cubrimos la diferencia que sea necesaria, pero claramente el boleto va a sufrir un impacto importante”, reiteró.
Para finalizar, el Secretario de Gobierno, Gastón Díaz, “Vamos a ver hasta dónde podemos acompañar sin comprometer otros servicios y manteniendo sobre todo aquellos boletos que están acompañados, como la gratuidad para estudiantes y a lo que se los denomina como atributos sociales que son generalmente en un porcentaje del 50% del valor del boleto”.
Comentarios