Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Municipales

Se estima que hasta junio no habrá ventas de pollos frescos de Alimentos RGA por la gripe aviar

Lo confirmó el Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente de la Municipalidad de Río Grande, Matías Lapadula, ya que se cortó desde hace 14 días la cadena de abastecimiento de pollitos a partir de una prohibición del Senasa por el brote de la gripe aviar.

Tras la declaración de la emergencia sanitaria en todo el país por la gripe aviar, la producción de pollos fresco de la marca RGA Alimentos se ve paralizada ante las restricciones que dispuso Senasa para el transporte avícola. La producción y comercialización local se reiniciaría recién en junio.

Sobre el prticular, el Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Rio Grande, Matías Lapadula, comentó a FM Fuego cual es la situación de la producción que se realiza en los galpones de la Misión Salesiana: “Lo veníamos analizando y finalmente la gripe terminó afectando la producción de pollos de Rio Grande. Con Senasa venimos trabajando conjuntamente para encontrar una solución, pero lo cierto es que hay una normativa que prohíbe el transporte de aves en todo el ámbito del país”

Ante ello, indicó que las autoridades municipales llevan adelante gestiones ante el Senasa nacional a fin de solicitar excepciones o atender a la particular situación de la producción local, sin embargo, remarcó: “La situación es compleja, esta semana se confirmaron casos en lo que es Tierra del Fuego chilena, que complica aún más las cosas porque está cada vez más cerca esa enfermedad zoonótica. Es un tema que hay que controlar, tener todos los cuidados no solamente en la protección de la producción sino ambiental porque afecta también a todas las aves silvestres”.

“Esperamos poder llegar a un acuerdo para que se retome la producción, seguiremos estando atentos para que eso suceda”, y comentó que en la actualidad no se cuenta con producción, “el brote se dio hace poco más de 30 días, cuando se conoció la resolución teníamos 3 camadas que se fueron faenando y comercializando, la última camada se comercializó en los que fue el Mercado en tu Barrio de Pascuas".

Ante un inminente cambio de panorama con la flexibilización de restricciones, Lapadula estimó que en el mes de junio se podría retomar la producción y comercialización, “desde que podamos volver a comprar los pollitos, en 45 días aproximadamente se realizaría la primera faena, pero todo depende de cuando se flexibilice las normativas por parte del Senasa”.

municipales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso