Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Municipales

“La reforma constitucional lo ha resuelto la Legislatura y tenemos que ser muy respetuosos de eso”

Fueron las palabras del secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, en el marco del debate por el avance en una reforma a la Constitución Provincial. Además hizo mención de los desafíos de la gestión municipal frente a las necesidades de la ciudadanía, y por ultimo adelantó la respuesta al pedido de informe de tarjetas corporativas que fue aprobado por los ediles en la última sesión ordinaria.

Díaz acompañó el acto conmemorativo por el 33° Aniversario de la Jura de la Constitución Provincial, llevado a cabo el sábado en la Casa del Deporte de Río Grande.

“Teníamos que estar presentes en un acto tan importante como este, uno celebra el día de la provincia pero en realidad se está poniendo en valor aquello que se hizo hace 33 años en donde en palabras de la vicegobernadora que escuchamos en el acto, había una conexión muy fuerte entre los vecinos de Tierra del Fuego, los constituyentes y la Constitución que se terminó sancionando”.

En ese contexto, resaltó la importancia de poner en valor esa unidad “Porque muchas veces cuando se cuestiona a la política y a los actores de la política, lo que se plantea es justamente una desunión con aquellas necesidades que tienen los vecinos, y algo que desde el municipio tratamos de pregonar siempre es trabajar de cara al vecino en todo lo que hacemos”.

“No solamente Río Grande que uno lo puede ver facialmente porque trabajamos, pero la provincia tiene algunas características que se han ido transformando, siento de que seguimos teniendo una provincia comparada con otras del país, que es moderna en cuanto a su normativa”, sostuvo Díaz.

A propósito de esto último, el secretario de gobierno fue abordado sobre la determinación de la Legislatura de reformar la Constitución Provincial, “Es algo que ha resuelto la legislatura de la provincia, la misma Constitución que hoy estamos celebrando es la que establece quienes son los encargados de declarar la necesidad de una modificación. Es lo que ha sucedido y hoy es una norma vigente, por eso creo que en términos institucional tenemos que ser muy respetuosos de eso”.

Teniendo en cuenta el actual contexto social y económico, y el lugar que ocupa dicho tratamiento, analizó, “Ese es el interrogante que se tienen que hacer aquellos que tienen que tomar la decisión respecto de una reforma o no, como le mencione anteriormente, que exista una real comunidad entre la necesidad del pueblo y aquello que se vaya a modificar en términos constitutivo. Pensemos que una norma constitutiva como lo es la carta magna necesita ser un reflejo de las necesidades de la ciudadanía, ahí es donde hay que trabajar muy fuertemente. Es una responsabilidad de la clase política porque de ninguna manera uno puede pensar que si existe una desconexión entre quienes ocupan los cargos de decisión y el vecino, esto es por la propia responsabilidad de los vecinos. Justamente lo que tienen que saber leer la realidad, interpretarla, interiorizarse y escuchar sobre todo, es la clase política”.

En otro orden, Díaz, se refirió a los desafíos de la gestión municipal, “Tenemos necesidades reales de los vecinos que tienen que ver con la generación de suelo urbano, de un transporte público que siga siendo accesible para quienes se mueven en ese medio, y hoy el contexto nacional lo que nos muestra es un gran recorte de recursos no solo para el municipio sino también para la provincia”. Y puntualizó que la forma de prepararse para la demanda social, “Que ya está ocurriendo, es seguir manteniendo las cuentas ordenadas en el Municipio de Río Grande. Hemos encontrado con el Concejo Deliberante un punto de dialogo muy importante que es cuidemos los recursos municipales porque seguramente vamos a tener que atender una demanda social mayor de la se viene dando”.

En otro orden de tema, Díaz fue consultado sobre el pedido de informe de tarjetas corporativas del Municipio de Río Grande, que fue aprobado por los ediles en la Cuarta Sesión Ordinaria, “Esto va a ser contestado al Concejo, tenemos una única tarjeta institucional que la administra la secretaría de gobierno y que tiene que ver con poder cubrir aquellos servicios que solo se pueden contratar por medios digitales, como ser lo que tiene que ver con comunicación oficial ya sea en Google, Facebook o en redes sociales”.

“Entendemos el pedido de informe y daremos las respuestas que estoy adelantando, pero esta decisión que incluso fue unánime forma parte de seguir cuidando en definitiva los recursos de los vecinos”, respaldó.

Por último, remarcó la importancia de mantener tarifas accesibles para los trabajadores y estudiantes. “Nos comprometimos con los vecinos a sostener el boleto del colectivo durante el mes de abril, terminamos mayo y hemos logrado con recursos municipales a través del mecanismo de subsidio por unidad, sostener el boleto en $192. Claramente está desfasado con la estructura de costo y la realidad, pero si en la próximas semanas o días se logra nuevamente un boleto, puedo asegurar que ese valor reflejará una gran intervención por parte del municipio”.

Secretario de Gobierno del Municipio Gastón Díaz

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso