Pérez subrayó la responsabilidad del Ejecutivo municipal en impulsar la inclusión laboral y enfatizó: “Estamos atravesando momentos muy difíciles en términos de empleo, pero estamos comprometidos en ocuparnos de este tema”.
Además, resaltó el trabajo conjunto que se lleva a cabo en la ciudad: “Las organizaciones de la sociedad civil, los padres organizados que han trabajado por la inclusión durante años y las instituciones educativas están presentes hoy aquí con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y experiencias”.
En este marco, también anunció la realización de un censo para obtener un panorama claro sobre la realidad en materia de inclusión laboral. “Es fundamental conocer el universo en el que se quiere trabajar, ya que es difícil llevar adelante una política pública activa y efectiva sin datos concretos. Esto también va a ayudar a otras organizaciones que trabajan el tema; es otro desafío que tenemos por delante”.
En relación con la reciente presentación del proyecto de Presupuesto Municipal para 2025, el intendente Martín Pérez señaló que se cumplió con lo establecido por la Carta Orgánica y que ahora el tratamiento del presupuesto está en manos del Concejo Deliberante. “Entiendo que el Concejo tiene su propia dinámica y, cuando decidan comenzar la discusión, como lo hemos hecho durante estos cuatro años y medio, estaremos disponibles con nuestros equipos para aclarar cualquier aspecto del presupuesto que estamos proponiendo para el próximo año, en un contexto nacional complicado”.
“Nos encontramos ante un escenario adverso, con un presupuesto nacional que plantea objetivos difíciles de cumplir. Un crecimiento del 5,5% del PBI para el año próximo parece prácticamente inalcanzable, pero es lo que se ha presentado. Además, la meta inflacionaria del 18,3% también parece compleja, aunque ojalá se pueda cumplir por el bien del país y para impulsar la actividad económica”, agregó.
Asimismo, destacó que la gestión municipal ha optado por administrar los recursos propios de manera eficiente y equilibrada. “Contamos con recursos de origen nacional, y nuestra prioridad ha sido manejarlos correctamente. Después de cubrir todos los gastos operativos del Estado municipal, vamos a destinar los 25 mil millones de pesos restantes a la obra pública, que es un motor clave para el desarrollo, generadora de empleo y es imprescindible para el crecimiento de la ciudad. En definitiva, no llevaremos adelante ningún tipo de ajuste desde el punto de vista de la obra pública, de la salud, de la asistencia social o del deporte”.
En ese sentido, recordó que se reanuda el Plan de Obras Viales, anunciando también: “Vamos a estar este mes de octubre comenzando con la obra de remediación del Puente Mosconi. Anoche comenzaron las tareas de demarcación; es un trabajo que se va a realizar de noche y vamos a tener que articular muy bien tanto con tránsito, la policía como con los vecinos”.
A estos trabajos se le suma la remediación completa de la Avenida Héroes de Malvinas. “El objetivo en este mes de octubre y principios de noviembre es trabajar muy fuerte con tareas de remediación vial, luego seguir con las obras en ejecución como es el caso del Hogar de Día de Adultos Mayores, retomar el natatorio olímpico, el mercado de productos locales y repensar el proyecto de la antigua terminal de colectivos”.
En el marco del cobro del impuesto inmobiliario, dijo: “Es un tema que se va a terminar definiendo en la legislatura una vez que se discuta el presupuesto. Dentro del presupuesto provincial se establece que el inmobiliario lo cobra la provincia; luego es una discusión que tendremos que tener. Si bien el fallo fue claro a quién le corresponde, así que quien lo cobre el año siguiente será una cuestión ya meramente técnica”.
En otro marco de tema, analizó la aprobación de la Boleta Única en Diputados: “Ha habido una mayoría en el Congreso de la Nación y uno es muy respetuoso de las mayorías parlamentarias. Si es lo que se ha sancionado por ley del Congreso, vamos a tener que ordenar nuestra organización política a la implementación para las próximas elecciones”.
Finalmente, el intendente Martín Pérez se pronunció sobre el conflicto en el sector textil, tras la decisión de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de excluir a cinco empresas del régimen de beneficios impositivos. “Estamos organizando una reunión, ya que ayer me solicitaron un encuentro. Hemos mantenido conversaciones y, como muchas veces sucede, los trabajadores son quienes terminan pagando las consecuencias de malas decisiones o la inacción de las propias empresas".
El intendente señaló que algunas fábricas han decidido tomar acciones judiciales contra el Estado nacional, mientras que otras no han cumplido con los requisitos establecidos cuando se promovió la prórroga del decreto de promoción industrial. "No presentaron los planes plurianuales que correspondían, y lamentablemente, estas son las consecuencias”.
Pérez subrayó que el Gobierno provincial, como autoridad de aplicación, está abordando la situación y que, desde el municipio, se hará todo lo posible para acompañar a los trabajadores en este difícil momento.
Comentarios