![](https://fmfuego.com.ar/galeria/fotos/2020/04/21/e_ferro.jpg)
Integrantes del Gabinete Municipal recibieron a representantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios para tratar la problemática que padece el cuerpo de bomberos voluntarios, en relación a su situación financiera. Asimismo, en dicho encuentro acordaron la implementación de un mecanismo para regularizar la deuda que mantiene el Municipio con la entidad desde el año 2017 y se acordó un plan de previsibilidad para los aportes que haga la municipalidad de ahora en adelante.
Cabe recordar, que en esta reunión estuvo presente el secretario de Finanzas Públicas, Diego López, el titular de la Secretaría de Gobierno, Gastón Díaz, y miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Grande.
En relación a esto, desde FM Fuego se dialogó con el Secretario de Gestión Ciudadana del municipio, Gonzalo Ferro quien al respecto amplió esta información y contó “Recibimos a Pascual Lombardo junto al resto de su equipo de trabajo de bomberos voluntarios, quienes nos plantearon la difícil situación que están atravesando en términos financiero, la cual nosotros naturalmente la sabemos comprender porque desde el municipio, tal vez a otra escala, estamos atravesando una situación similar producto de la pandemia, la caída de la actividad económica y con los retrasos en la rendición de fondos coparticipables” y en este sentido añadió “Nosotros lo que hicimos fue reafirmar el compromiso que tuvimos con los bomberos voluntarios desde el primer día de gestión producto del cual, hemos venido llevando a cabo una agenda de trabajo en conjunto desde la secretaria de gestión ciudadana, puntualmente desde el área de defensa civil, para trabajar en conjunto en formación y capacitación de los dos cuerpos y hoy, lo primero que hicimos fue darle previsibilidad de los fondos que el municipio tiene que afrontar mes a mes, que es un subsidio que va destinado justamente a los bomberos voluntarios y por ordenanza. En torno a eso giró el planteo en darle previsibilidad en lo que respecta al año 2020, y en poder atender una deuda consolidada que tiene el municipio de Rio Grande con los bomberos, dado que desde el año 2017 hasta el 2019, este subsidio no se les abonó, asique en función a eso giró la reunión”.
En contraste con lo anterior, Ferro precisó “Puntualmente, con bomberos voluntarios, la deuda que se tiene es de septiembre del año 2017, que se les dejó de pagar el subsidio y este subsidio está normado por ordenanza municipal, hasta diciembre de 2019, es una deuda de aproximadamente 15 millones de pesos, que eso es parte de una deuda flotante heredada de la gestión anterior. Y es parte de una deuda general y flotante de alrededor de 500 millones de pesos que se componen de distintos rubros”.
Finalmente, Gonzalo Ferro manifestó “Bomberos voluntarios en los próximos días nos va a acercar presupuestos que tienen para la compra de indumentaria, con los proveedores que ellos manejan y que están en condiciones de proveer los elementos que hacen al servicio de los bomberos y poder así incorporar indumentaria para el personal que tienen en la dotación en cada uno de los 4 cuarteles de la ciudad. También indumentaria para el personal que se va a egresar a fin de año y que van a pasar a formar parte de esas dotaciones en los 4 cuarteles. Y colaborar con ellos en el pago de un camión hidrante que quieren incorporar y que venían haciendo frente al pago y tuvieron, por un tiempo, que pausarlo en función de esta difícil situación que tienen en materia financiera. Lo que pretenden es ver si puede incorporar al cuartel de bomberos que está ubicado en el Barrio Margen Sur, ya que ahí no tienen un hidrante. Y en ese sentido los vamos a ir acompañando, en la medida de las posibilidades, en la incorporación de los elementos que le hagan falta”.
Comentarios