En diálogo con Fm Fuego, el director General de Modernización de la Gestión Pública, Jonatan Bogado, brindó información acerca de la aplicación "RGA Ciudadana". A través de ella la comunidad puede vincularse con el Municipio de Río Grande y acceder a sus servicios.
En principio manifestó que “ha sido una gran apuesta del Municipio para acercar servicios de forma digital. Es un nuevo canal de comunicación con los vecinos que se aceleró por el contexto de pandemia. Estamos muy contentos por el recibimiento que ha tenido la aplicación”.
A menos de un mes del lanzamiento de la aplicación “es más que positivo el nivel de uso que se le está dando” evaluó.
Mencionó que si bien algunos de los servicios que allí se brindan se encuentran en la página web del Municipio, otros son exclusivos de la aplicación “como es el caso de las recetas, porque está restringido al uso de aquellas personas que tengan historia clínica dentro del Centro de Salud Municipal. Son más de 4 mil personas las que pueden acceder al servicio de solicitud de recetas”.
Respecto a la disponibilidad en los turnos señaló que “se está trabajando en poder tener mayor disponibilidad de turnos, pero la restricción que se presenta es a nivel de cantidad de turnos a otorgar y la gran demanda que se acumuló para algunos trámites en particular”.
Respecto a ello, agregó “por ejemplo, para el carnet de conducir tenemos mucha demanda por lo cual el orden que da el sistema es bastante específico y imposibilita la libertad de elección. En otros casos, hay mayor libertad para poder elegir los turnos y los horarios”. Remarcó que “estamos trabajando en ampliar cada vez más los turnos, para los primeros meses de este año se va a normalizar ya que va a disminuir la demanda respecto de algunos trámites en particular”.
En lo que respecta al funcionamiento del programa Detectar RGA sostuvo “invita a realizar una autoevaluación para que el vecino anoticie a la Secretaría de Salud su situación y poder ser asistido en el caso de ser necesario” y detalló “hace una serie de preguntas en relación a Covid y sus síntomas hasta llegar al momento donde se recomienda asistir a un centro médico o estar atento ante cualquier otra sintomatología”.
Señaló que de ese modo “la Secretaria de Salud tiene una estadística de cuales son los casos posibles para contactarse de forma preventiva con esas personas en el caso de ser necesario”.
En relación con el sector de impuestos afirmó que “todos los pagos que se pueden realizar a través de la página también se pueden hacer desde la aplicación móvil. Si la persona quisiera ir a pagar puede sacar un turno, pero también puede pagar de manera remota a través de la aplicación”.
En este sentido comentó que es posible solicitar el Libre de Deuda “es una buena incorporación que se realizó, era una demanda muy solicitada así que fue incorporado. Pueden solicitarlo y se otorga de modo virtual”.
“La idea es implementar un programa de transformación digital dentro del Municipio” expresó y refirió que “estamos trabajando en la remodelación de la página web y la aplicación móvil para seguir incorporando servicios digitales. Es un proceso que lleva su tiempo y desarrollo interno”.
Recomendó que los vecinos y vecinas “se acerquen a la Dirección General de Modernización o a través de los canales de comunicación del Municipio con recomendaciones, ya que la idea es seguir mejorando la calidad del servicio” y remarcó que “el servicio digital es brindar una mayor accesibilidad a todos los vecinos”.
Por ello “estamos abiertos a recibir recomendaciones y sugerencias para incorporar nuevos servicios que se crean necesarios”.
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