Moisés Solorza: “Hay que trabajar en un modelo energético que sea seguro, sustentable y que se pueda aplicar”

En diálogo con FM Fuego, el Secretario de Energía de Tierra del Fuego habló sobre las intenciones de la provincia de fomentar la utilización de energías renovables, a través de un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional en el cual se prevé que los usuarios logren instalar equipos para generar energía eléctrica desde fuentes renovables.

“Ni bien asumimos tuvimos distintos compromisos que habían quedado truncos en las gestiones anteriores, como el hecho de encontrarnos un parque de generación sumamente complejo en toda la provincia, donde uno tiene que poner algún limitante para poder avanzar en lo que hoy el mundo necesita que es el cuidado del medioambiente a través de la protección y la incorporación de energías renovables. En ese sentido, ni bien trabajamos con la Secretaría de Energía de la Nación empezamos a delinear cuál era el trazo de la implementación de nuestra provincia a una adhesión a la Ley 27424”, explicó Solorza.

En esa línea, el funcionario insistió en que “hay que trabajar en un modelo que sea seguro, sustentable y que se pueda aplicar, es decir que la reglamentación permita que las empresas distribuidoras de energía realicen una adecuada implementación. Eso es clave porque va a garantizar a los vecinos de las ciudades conectarse a esa red de fuentes renovables, lo cual es la intención final”

“Está bastante limitado, no sólo desde el punto de vista técnico sino también económico, cuáles son las fuentes alternativas de energías renovables que mejor se adaptan a los domicilios. Nosotros entendemos que los paneles fotovoltaicos no tendrían un rendimiento óptimo, por lo cual habría que buscar fuentes alternativas. Hoy con la tecnología que hay, quizás tendría un mejor rendimiento lo eólico que lo fotovoltaico”, remarcó.

Al ser consultado sobre las posibilidades de crear un parque eólico en la ciudad de Río Grande, Solorza comentó que “al llegar a la gestión, nosotros encontramos varios desvíos y falta de trabajo con respecto a lo que es la implementación de esta ley. Tierra del Fuego adhirió a cualquier ley impuesta por Nación sin ver cuál es la situación real de nuestra provincia y si es aplicable o no. Entonces nos encontramos con este tipo de leyes, como el fomento a parques eólicos, el cual se transformó durante el gobierno de Macri en un curro universal que todavía se está investigando. En nuestra provincia están en completo abandono todos esos proyectos”.

Al respecto, detalló que “tenemos que trabajar primero sobre la implementación de esta ley, por lo cual el Ingeniero Videla está en constante comunicación con Nación para ver cómo la adecuamos en nuestra provincia para luego, a partir de ahí, trabajar en paralelo en los proyectos que tenemos en carpeta que son de parques eólicos para la provincia, aunque eso no puede incurrir en mayores costos, tanto para los vecinos como para la provincia. Hay que evaluar cuál es el costo de este tipo de implementación y cómo lo adaptamos al clima austral”.

“Nuestra intención es ir avanzando para tener un parque eólico y ver de qué forma lo hacemos eficiente, barato, seguro y que se adapte a las condiciones climáticas y geográficas que tiene nuestra provincia, pero depende de la magnitud del proyecto y del estudio de factibilidad técnico-económica que hay que evaluar para implementar este tipo de energías”, cerró el Secretario de Energía de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + cuatro =

− 5 = 5