Mesa paritaria con el escalafón seco: “se empieza a bosquejar la recuperación del salario en el sector público”

Este lunes, en las instalaciones del IPRA en Río Grande el Gobierno provincial inició la mesa paritaria libre con el escalafón seco. Al respecto, Fm Fuego dialogó con el ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero.

En principio, Romero evaluó “fue una reunión positiva” y agregó “hay que recordar que en los 4 años del gobierno anterior los gremios estatales y sus trabajadores no tuvieron posibilidad de diálogo ni de discusión”. “En el encuentro participó toda la dirigencia gremial estatal, y los paritarios del ATSA, ATE, UPCN” comentó.

Destacó que “a partir de la primera reunión se empieza a bosquejar lo que puede ser la recuperación del salario en el sector público. Como buena mecánica de trabajo se armarán mesas técnicas para ir discutiendo parte por parte todas las materias que involucran al trabajador estatal”.

“Seguramente en los próximos días se intercambiarán opiniones y estaremos a la espera de la contrapropuesta o la aceptación de la misma” estimó.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes 15 “hay situaciones que se van a ir solucionando en esta paritaria general o en mesas técnicas separadas, para no entorpecer”.

Mencionó que “el escalafón seco tiene una particularidad que lo distingue, es muy difícil cuando no hay un valor igualitario. Cada actividad en el tiempo ha ido teniendo distintos adicionales que lo han ido haciendo diferente de otra tarea, más allá de que la categoría sea la misma. Entonces los porcentajes pueden variar o algunos ítems particulares”.

Remarcó que “lo ideal es que se esclarezca el sueldo, tener un básico para que el fondo de escala sea transparente y no tenga que ver con tantos adicionales” y reiteró “es muy difícil establecer un parangón para toda la administración pública en términos porcentuales por la diferencia que hay, y en el escalafón seco en particular”.

“La idea es ir haciendo una recomposición salarial pero también transparentando y volcando al básico estos aumentos” aseguró.

Este martes en las instalaciones del IPRA se llevará adelante una nueva reunión, esta vez, con el sector húmedo.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 − = 34