Mercedes Marcó del Pont planteó «desdolarizar la economía» en el próximo gobierno

La expresidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, propuso «desdolarizar la economía argentina» en el próximo gobierno para mantener un desarrollo sostenido del país y así avanzar en una fase “crecimiento y estabilidad”.

La economista, que se encuentra en el círculo de confianza de Alberto Fernández, presentó este planteo en el último informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), que preside.

«Es necesario desplegar una estrategia integral de desdolarización de la economía como condición necesaria para avanzar en una fase de crecimiento y estabilidad. El abordaje debe ser parte de la agenda del acuerdo o contrato social impulsado por el gobierno”, afirma en el comunicado.

Para Marcó del Pont esta problemática “debe ser parte de la agenda del acuerdo social impulsado por el gobierno que asumirá funciones a partir de diciembre”.

En sintonía, destacó que el “acuerdo social” que plantea Alberto Fernández “requiere un compromiso muy fuerte de la dirigencia sindical y empresarial”, y agregó que es “prioridad de dar sustento al proceso de estabilización y recuperación del crecimiento y el empleo”.

«En septiembre la demanda neta de dólares para atesoramiento del sector privado ascendió a US$ 3.000 millones, 22% más que el promedio de los ocho meses previos. Y cuando se conozcan los datos de octubre quedará en evidencia que la dolarización de carteras post PASO habría superado los US$12.000 millones”, afirma.

Por último, la economista aseguró también que el control del mercado de cambios es correcto, pero llegó «tardísimo». «Es tardísimo. Estas medidas fueron impuestas por la realidad después de los sucesivos fracasos de las sucesivas decisiones del Gobierno, incluyendo el default selectivo, que se planteó para evitar meter algún tipo de regulación», sostuvo.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.