Melella llamó a consolidar las fuentes de trabajo y a garantizar el acceso a la tierra

El intendente Gustavo Melella encabezó este jueves el multitudinario acto central por el 92º Aniversario de la ciudad de Río Grande siendo acompañado por la presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjián y la Gobernadora Fabiana Ríos, además de autoridades nacionales, provinciales, municipales, de fuerzas armadas y de seguridad y representantes de todos los estratos de la sociedad riograndense, y establecimientos educativos de todos los niveles y la flamante Reina de la Ciudad Romina Orué.

El evento se llevó a cabo a las puertas de la primera biblioteca pública, la Eduardo Schmidt Hijo y congregó a una gran cantidad de vecinos.

En la oportunidad el Jefe comunal presentó también la nueva maquinaria vial y camiones que fueron adquiridos recientemente por el Municipio, después de muchos años.

El Jefe comunal, la primera mandataria provincial, junto a los legisladores nacionales Jorge Garramuño, Rubén Sciutto, los legisladores provinciales Susana Siracusa, Eduardo Barrientos, Myriam Martínez y Amanda Del Corro, los concejales Miriam Boyadjián; Héctor ‘Moncho’ Garay, Esteban Martínez, Laura Colazo y Alejandro Nogar, el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Roberto Daniel Salgado y la referente del Centro de Antiguos Pobladores (CAP) Ester ‘Meco’ Andrade, procedieron a izar el Pabellón nacional al son de los acordes de la Banda de Música del Municipio de Río Grande.

Al inicio del acto, el intendente Melella, acompañado por la gobernadora Ríos y el concejal y ex intendente Esteban ‘Chiquito’ Martínez entregaron al antiguo poblador Pablo Enrique Imboden una plaqueta de reconocimiento. Imboden nació en el edificio que hoy es sede de la municipalidad, más precisamente en el despacho del Intendente.

Asimismo se mencionó a los antiguos pobladores fallecidos recientemente.

También, el intendente Melella acompañado por la concejal Boyadjián y la gobernadora Ríos entregaron a la responsable de la Biblioteca Schmidt, Silvia López.

Un mensaje ecuménico brindaron luego el padre Juan Carlos Bouzou y el pastor Roberto Calviño en el homenaje a la ciudad. Ambos realizaron la bendición al Pueblo de Río Grande.

Al finalizar el acto, dos parejas del Ballet Municipal ‘Yakké Yataikén’ que dirige la profesora Viviana Torrado, bailaron danzas tradicionales argentina.

Cabe destacar que la Alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas envió una elogiosa salutación a la ciudad de Río Grande y en especial al intendente Gustavo Melella.

Marta Bilbao, hija del ex gobernador territorial Ruperto Bilbao, brindó unas palabras alusivas a este aniversario y destacó el compromiso y la pujanza de los riograndenses que convirtieron a la entonces aldea en la hoy progresista ciudad de Río Grande.

“Que la droga no le gane a nuestros chicos”

El intendente Melella en su discurso, destacó que “esta es la fiesta de Río Grande, como decía recién el Padre y el Pastor, seguramente es una ciudad bendecida y la bendición implica, como dice el refrán, a Dios rogando y con el mazo dando y esto es que están dadas todas las condiciones pero después es con nuestro esfuerzo diario y con nuestro sacrificio de todos los días para engrandecer a Río Grande”.

Agregó el mandatario que “en estos días fui preguntándole a algunos vecinos sobre algunos sueños –porque decimos que Río Grande es la ciudad de tus sueños- y fui recogiendo algunos. Y esta ciudad de tus sueños, es la ciudad de los sueños de nuestros chicos, donde puedan vivir en paz, donde puedan crecer, puedan desarrollarse. Una ciudad de los sueños de nuestros chicos donde no sean atrapados por la droga y el alcohol; lo he dicho siempre: esto nos hace mucho mal”.

“Y cuando dijimos a Dios rogando y con el mazo dando y que es ‘la ciudad de tus sueños’ y trabajamos para ello, queremos significar que necesitamos trabajar mucho más los que tenemos la obligación de hacerlo como corresponde, porque realmente como lo hemos dicho una vez, (las adicciones) nos está ganando en cada aspecto de nuestra ciudad y en cada lugar de nuestra ciudad y ojalá que nosotros mismos como sociedad, las autoridades federales, provinciales y a los que nos corresponde, nos pongamos a la altura de las circunstancias y que no le ganen a nuestros chicos, a nuestros menores, a nuestros adolescentes ni a nuestros jóvenes. Ese es un sueño que tenemos que defender cueste lo que cueste”, enfatizó el Jefe comunal.

“Tenemos que lograr el sueño de más trabajo para más jóvenes nuestros”

El intendente Gustavo Melella observo que “es cierto que en nuestra ciudad hay mucho trabajo gracias al apoyo nacional al desarrollo industrial, a la fuerza de los gremios, de la provincia y de todos los que hemos trabajado para este cometido; pero falta más. Falta que por ahí entre todos, acompañado por las grandes empresas, apostemos más a las PYMES de nuestra ciudad; al desarrollo de proveedores locales para afianzar a esas pequeñas y medianas empresas fueguinas de nuestra ciudad. Que la sustitución de productos sea real y genere más trabajo para nuestros jóvenes”.

En el mismo sentido dijo: “se que todos los trabajadores que están hoy acá y los representantes de los trabajadores lo tienen que como bandera, y entre todos tenemos que lograr ese sueño. Tenemos que lograr el sueño de más trabajo para más jóvenes nuestros y que esto no sea solo una expresión de deseos o un eslogan, que sea una realidad también”.

“Que el acceso a la tierra y a la vivienda sea un principio político de nuestro Estado”

El mandatario comunal compartió que “otro de los sueños que compartimos y lo charlamos mucho con los concejales y otros actores sociales es el acceso a la tierra y a la vivienda. Que la única forma de acceder no sea la ocupación como desesperación, sino que sea un principio político de nuestro Estado y que esto también lo tenemos que hacer entre todos”. Estas definiciones arrancaron el aplauso de los presentes.

“Tenemos que tener un Estado fuerte, que siempre esté presente, guste o no guste. Es verdad que hay gente que trabaja para urbanizar tierras y esto es bueno, pero es bueno también que tengan una mirada social por los más de siete mil riograndenses que todavía no tienen acceso a su tierra ni a su vivienda”, agregó.

El intendente Gustavo Melella instó a fortalecer “un trabajo conjunto con el Gobierno federal, con la provincia, con los legisladores nacionales y provinciales, con los concejales tenemos que lograr una política de acceso al hábitat social como una política de Estado y que no sea solo la ocupación compulsiva de los necesitados vecinos el único modo. Así que les pido, en nombre de la ciudad de Río Grande, a los que más tienen que entiendan que aparte de la ganancia hay una razón mucho más grande que es el bien común. Ese es otro sueño de la ciudad”.

Río Grande: una ciudad de paz y progreso

En otro párrafo de su discurso, el Intendente confió que “otro grupo de vecinos de Chacra II me dijo si podíamos hacer realidad el sueño de una ciudad de esperanzas, que es el sueño que siempre tenemos los que nacieron aquí, los que hemos venido por diferentes motivos. Todos tenemos guardada esa esperanza y Río Grande de distingue por ser una ciudad de esperanzas para todos los que apostamos por ella y la construimos todos los días”.

“Otro sueño que tenemos es que Río Grande sea una ciudad de paz, y esto también, como bien decía el Pastor, cuando hablaba de una ciudad de paz y creo que nuestros vecinos y la comunidad de Tierra del Fuego en general estamos cansados de las peleas y discusiones que no construyen para nada. Por eso es bueno ver hoy a diferentes fuerzas políticas y bien decía el padre Bouzou el otro día en el Te Deum: qué bueno que uno trabaje con el otro para el otro, y ojalá entendamos esto, que el que esté al lado mío en mi ciudad no es mi enemigo, por más que piense distinto”, instó.

El profesor Gustavo Melella apeló a que “tenemos que trabajar juntos; tenemos que hacer que la ciudad sea más grande, y lo debemos hacer entre todos, juntos. Y esto no es un sueño imposible cuando uno deja de lado las mezquindades”.

“Sentimos que esta ciudad es la mas bella del mundo porque nuestros hijos son de aquí”

La Gobernadora Fabiana Ríos, en tanto, agradeció al Jefe comunal por la posibilidad de brindar unas palabras en el acto de aniversario de la ciudad y compartió que “no hay mucho más para decir porque creo que la elocuencia de las bendiciones y la síntesis que ha hecho el señor Intendente de alguna manera expresan el deseo, la voluntad y la decisión de todos quienes integramos esta ciudad de Río Grande”.

Agregó: “como decía Marta Bilbao, los que nacieron aquí no eligieron hacerlo, otros eligieron por ustedes, y los que vinimos aquí, sentimos que esta ciudad es la mas bella del mundo porque nuestros hijos son de aquí. No hay un lugar más bello para una madre que el lugar de donde son sus hijos; no hay manera de que pueda existir un mejor lugar”, expresó la mandataria provincial.

Ríos dijo en el mismo sentido: “y ese lugar –lo digo en clave personal- me dio la posibilidad de mis hijas y es este lugar, Río Grande, que me recibió a mí como a muchos miles, como así también a sus propios hijos. Y nos dio esa posibilidad de pensar una vida no solo individual, sino también colectiva”.

Por último pidió a la comunidad “comprometernos con la ciudad, comprometernos con nuestros hijos propios y extraños que hayamos tenido o que nos haya dado la vida para que ellos también tengan el derecho al sueño que nosotros hemos tenido a lo largo de estos años”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *