Melella anunció la construcción del CIC para la Margen Sur

El intendente Gustavo Melella firmó junto con el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Río Grande, Oscar Martínez, un convenio para la construcción del CIC (Centro Integrador Comunitario) para los barrios de la Margen Sur, que será afrontado por la organización gremial. Asimismo, el Jefe comunal anunció obras de infraestructura para ese sector de la ciudad en convenios con el Ministerio de Planificación Federal del Gobierno Nacional.

El evento se desarrolló en el Polideportivo de la Margen Sur y el Jefe comunal estuvo acompañado por los integrantes del Gabinete municipal, como los secretarios Paulino Rossi (Gobierno); Jorge Coldorf (Gobierno) y Gabriela Castillo (Asuntos Sociales) y el Gerente Ejecutivo de la Agencia de Deportes y Juventud, Carlos Turdó, además de los subsecretarios de Salud, doctora Margarita Gayá; Federico Zapata, de Finanzas; Diego Lassalle de Deportes, Cristina Morán y Flores, de Innovación Productiva, Planificación y Gestión Pública, entre otros funcionarios.

Cabe destacar la presencia de representantes de juntas vecinales de los barrios de la Margen Sur, que fueron acompañados por una gran cantidad de vecinos. Asimismo un nutrido grupo de trabajadores de la UOM acompañó estos importantes anuncios.

Asimismo, participaron representantes de entidades religiosas con asiento en el lugar, como las Hermanas de la Capilla ‘Virgen del Rosario’; representantes de la Comisaría Cuarta; del Destacamento de Bomberos Voluntarios y de distintas asociaciones.

El CIC tendrá 500 metros cuadrados y su construcción comenzaría a finales de octubre y según detalló el propio Intendente, “consta de dos partes, una para la parte de salud de salud que comenzará a construirse ahora y una segunda etapa que tiene que ver con lo cultural”.

El Acta Acuerdo es una ampliación de la Carta de Intención celebrada entre el Municipio de Río Grande y la Unión Obrera Metalúrgica el 23 de marzo de 2006 y ratificada por las ordenanzas municipales Nº 2246/06 y 3082/12 promulgada por el Decreto Municipal Nº 1469/2012 y establece en sus cláusulas la autorización municipal a la UOM a construir en el predio ubicado contiguo a las cisternas de la Margen Sur; el CIC de marras.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a su vez, hará los aportes técnicos del proyecto y el asesoramiento para las obras.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Gustavo Melella expresó que “hoy es un día de fiesta para la ciudad” y recordó que cuando estuvo de campaña, “nos habíamos comprometido a construir un centro que sume a las actividades del CAPS y que asimismo se complemente con otras atenciones que propuso la UOM como pueden ser un laboratorio de análisis clínicos y de diagnóstico y una sala de rayos, para que los vecinos no tengan que cruzar toda la ciudad, especialmente cuando hay una emergencia”.

Agregó que “este compromiso va acompañado de otras obras, algunas de las cuales se están haciendo, y uno está buscando los recursos para esto, si bien a veces se discute mucho sobre la plata y se pierde tiempo para lograrlo; pero hay acciones como esta con la Unión Obrera Metalúrgica”.

También memoró que Oscar Martínez “vino a vernos por otro proyecto para otro lugar de la ciudad y nosotros le planteamos la posibilidad de concretar este acuerdo y no tuvo ningún problema”.

El profesor Melella agradeció a Martínez, al resto de la Comisión Directiva de la UOM y a todos los trabajadores metalúrgicos por esta iniciativa conjunta.

Más obras para la Margen Sur

El Jefe comunal, además de enumerar las obras que ya están en ejecución en la zona, como la nueva cisterna, el acueducto de 12 kilómetros; la nueva plaza integradora, la señalización de calles y el ordenamiento vial, anunció la construcción de un nuevo gimnasio, “que es otro proyecto que estamos encarando con el Gobierno nacional”.
“En los próximos días vamos a recibir a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal para decidir las obras; también un nuevo ingreso a la Margen Sur, no solo la rotonda, desde la bajada del puente General Mosconi hasta el Polideportivo, nos merecemos tener un ingreso como cualquiera de los otros sectores y avenidas de la ciudad. Ese ingreso, como el nuevo polideportivo y el anexo del CIC, los vamos a hacer, siempre que encontremos gente como en la UOM que quieren colaborar”, precisó Melella.

Lucha contra el flagelo de las drogas

En otro orden, el mandatario riograndense anunció que en los próximos días se firmará un convenio entre el Municipio, la UOM, el SEDRONAR y el Ministerio de Salud de la Nación “para empezar a trabajar no solo en programas de prevención de las adicciones, sino también de tratamiento de las adicciones y este CIC va a contar con un espacio para la prevención y el tratamiento de adicciones. Esta es una decisión del Municipio, la UOM, el SEDRONAR y el Ministerio de Salud de la Nación”.

“Afirmamos nuestro compromiso con la sociedad”

Por su parte Oscar Martínez compartió que “para nosotros es una enorme satisfacción poder cumplir con este compromiso adquirido oportunamente y que fue fundamental para que muchas familias metalúrgicas pudieran tener el acceso a la tierra. Ahora nos toca la responsabilidad de la construcción y la satisfacción es doble cuando se trata de un Centro de Salud que pueda aportar aunque sea la atención primaria a un sector tan importante de la ciudad como es el barrio de la Margen Sur. Para nosotros es una gran alegría y lo haremos con una gran responsabilidad proponiendo todo lo que esté a nuestro alcance para que el resultado sea el mejor”.

Agregó que “nosotros miramos este sector de la ciudad porque en principio la decisión de la construcción fue así acordada con el Municipio y asimismo hace muy poco tiempo nosotros hemos tenido la posibilidad de brindar a casi 600 familias la alternativa de un lote para la construcción de su vivienda pero también hay una gran población radicada en esta zona hace muchos años, en constante crecimiento y que requiere y necesita una alternativa de este tipo de centro de salud”.

Afirmó que “nuestro compromiso no solo va a ser con la construcción sino también vamos a redoblar esfuerzos y trabajar para la posibilidad de que exista en este Centro de Atención Primaria como mínimo un laboratorio de análisis clínicos, una sala de imágenes que pueda permitir la atención inmediata de cualquier situación que se pueda presentar antes de poder concurrir al Hospital”.

Por último ratificó que “las obras comenzarían a mediados o fines del mes de octubre dependiendo de la compactación del terreno y la aprobación definitiva del proyecto con el estudio y aceptación por parte del Concejo Deliberante de toda la obra.

El convenio establece que la UOM construirá un Centro de Atención Primaria que tiene una cobertura total de 500 m2”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.