MEDIO AMBIENTE PRESENTÓ EL PRESUPUESTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Haciendo hincapié en el objetivo de profundizar las acciones y políticas que se llevan adelante desde el área, el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Hugo Ponzo, explicó en la Comisión de Economía del Concejo Deliberante los lineamientos de gestión de la Secretaría para 2019.

Las metas fijadas para el año próximo y sobre las que se continúa trabajando para concretarlas o hacerlas más eficientes son los residuos sólidos urbanos y la economía circular; el relleno sanitario con la habilitación de la nueva parcela; la cortina forestal; los nuevos invernaderos, espacios verdes recuperados como el camping del Pipo y el camping de Andorra; la eco plaza en Nave Tierra; los 284 espacios verdes y plazas, entre otros. También el saneamiento ambiental y los trabajos en la bahía Encerrada sobre la que ya se aprobó el plan de manejo en un trabajo realizado en conjunto con organizaciones ambientalistas e instituciones.

El funcionario se refirió también a los programas que se aplicarán en la ciudad, entre ellos el de Nación para ciudades sustentables y el de Naciones Unidas donde Ushuaia fue seleccionada junto a Salta, Mendoza y Mar del Plata, para biodiversidad, energía renovable y resiliencia urbana. “Junto al intendente Walter Vuoto, nuestro Secretario Damián de Marco, está participando en Buenos Aires de la presentación de este programa para el que fuimos seleccionados como ciudad”, indicó Ponzo.

Para el 2019, también mencionó “seguir eficientizando el manejo de los residuos sólidos urbanos” a través del servicio que presta la empresa Agrotécnica Fueguina, mientras que en los sectores de la ciudad no incluidos en el pliego licitatorio “el Municipio los cubre con camiones contratados y propios”, por lo que mediante esa metodología “estamos abarcando el 100% de la ciudad”.

Asimismo, explicó que el Municipio “gestiona residuos domiciliarios, gastronómicos, comerciales y asimilables urbanos”, y en el caso de los residuos peligrosos “no son competencia directa del Municipio pero más allá de ello vamos a realizar campañas junto a la Provincia”.

También mencionó que hubo “un gran crecimiento de residuos portuarios” los cuales “se duplicaron en función de la mayor cantidad de recaladas, y en 2018 estuvimos en el orden de los 6 mil metros cúbicos de residuos portuarios recibidos, los cuales se depositan en el relleno sanitario tras un primer proceso que realiza una empresa”.

En cuanto al relleno sanitario de la ciudad Ponzo señaló que se está trabajando en su ampliación ya que “está en ejecución el cierre de la parcela 247, que llegó a su límite, y la habilitación de la parcela 223 para dar continuidad al relleno”, y en esa línea informó que “el proyecto de Agrotécnica Fueguina ronda el millón de dólares y contempla la habilitación de la parcela 223, de dos hectáreas y media aproximadamente, para que sea la nueva celda a la que se lleven los residuos que se recolectan en la ciudad”.

Por otra parte, el subsecretario de Medio Ambiente ratificó la decisión política de intensificar las acciones para evitar las ocupaciones irregulares de espacios públicos. Tras recordar que la Secretaría tiene a su cargo fiscalizar el sector de Raíces I, II, III y IV, La Cima, Dos Banderas y Peniel I y II, explicó que “teníamos apostado un control en el ingreso al barrio Dos Banderas y dispusimos la creación de otros tres controles con personal que pertenece a la empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado”.

“Con estos cuatro puntos de control estimamos que vamos a lograr el objetivo de desalentar las ocupaciones irregulares. La idea es que haya personal de vigilancia las 24 horas con tres turnos de ocho horas, a lo que se le va a sumar un móvil, dos cuatriciclos, una cuadrilla de desarme y un camión”.

Además, Ponzo se refirió a la continuidad del trabajo en conjunto con la Provincia para la remediación ambiental de las bahías Encerrada y de Ushuaia, de los operativos de limpieza en los barrios, del retiro y tratamiento de la chatarra y del trabajo en conjunto con asociaciones ambientalistas, entre otras acciones.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *