MÁS DE 1900 PERSONAS INICIARON LOS TRÁMITES PARA OBTENER SU PRIMER DOCUMENTO

La iniciativa involucró al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; de Justicia y Derechos Humanos y de Salud y Acción Social y el objetivo fue llegar a personas que por diferentes razones nunca habían podido registrar su nacimiento, y por ello no contaban con partidas de nacimiento ni con documentación personal.

La campaña se organizó en tres etapas: difusión y articulación comunitaria; recepción de casos e inicio de los trámites administrativos y judiciales.

A través de los Centros de Acceso a Justicia se brindó de manera totalmente gratuita asesoramiento integral, acompañamiento, facilitación de trámites administrativos y patrocinio jurídico para trámites judiciales en casos complejos.

Una vez que las personas obtienen su DNI, los Centros de Acceso a Justicia trabajan para garantizar los derechos a las que esas personas no tenían acceso por su situación de indocumentación.

Participaron activamente de la campaña el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), los Centros de Referencia (CDR) pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y numerosos municipios de todo el país.

La identidad jurídica es un derecho humano básico y fundamental. Esta iniciativa conjunta avanza en acompañar a todas las personas y familias en los trámites administrativos y judiciales de inscripción de nacimiento y la registración de identidad, de modo tal que las personas puedan superar todos los obstáculos que le impidan y dificulten acceder a la identidad y gozar plenamente de los derechos de la ciudadanía.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *