Martínez: “Es necesario que empecemos a mirar al mar para dar una organización seria a una producción que debe serlo”

En diálogo con FM Fuego, el concejal de Río Grande hizo referencia a la industria pesquera y al proyecto que se tiene de darle a esta actividad el impulso que merece y una organización adecuada.

Martínez afirmó que, si bien el Concejo Deliberante sigue cerrado, continúan trabajando de forma virtual: “Estamos trabajando vía Zoom por respeto a los protocolos. En estos días se han presentado varios proyectos, nosotros estamos trabajando en particular sobre el nombre de varios espacios verdes y calles y seguimos trabajando en la gestión para ir generando mayores posibilidades para la generación de puestos de trabajo en Río Grande”.

Con respecto a la industria marítima, el concejal explicó: “Hemos hablando con gente de Nación y realizado algunas recorridas en lugares relacionados a productos de mar. La idea es seguir profundizando y ver qué proyectos pueden surgir para el afianzamiento de este sector, para el que se viene haciendo varios intentos a lo largo de los años y no se le ha podido dar una organización. Nosotros a partir de la creación del área de Asuntos Hídricos y la Costa Atlántica estamos trabajando en conjunto con el Municipio para darle mayor fuerza y las ayudas que necesitan algunos pescadores y trabajadores que tienen que ver con el procesamiento de productos del mar”.

En ese sentido, afirmó que “hay mucha informalidad y la idea nuestra es darle una cierta organicidad y un sistema de producción y no hay demasiada presencia del estado en términos generales. Y esto no es ninguna crítica, sino una evolución que le hemos dado desde el arribo de la 19.640 y las grandes producciones industriales; todo lo que tiene que ver con el mar ha quedado en la espalda de nuestra atención en términos dirigenciales. No sólo en términos políticos, sino también en términos económicos, empresariales y demás”. 

“Por lo tanto, es necesario que empecemos a mirar al mar para ayudar y dar una organización seria a una producción que debe serlo. No olvidemos que todo el mundo viene a buscar nuestras riquezas ictícolas”, agregó.

Finalmente, Martínez remarcó que “la 19.640, la generación de empleos y la explotación de la industria hidrocarburífera y ganadera han tapado la actividad marítima y no se la ha necesitado. Pero este es un error histórico para la Argentina. Entonces, poder quebrar esta inercia requiere de mucho esfuerzo por parte de quienes conducen los Estados, porque donde no hay una inversión privada adecuada el Estado debe dar inicio a esto hasta que se genere un sistema virtuoso naturalmente. Así que este es el desafío y no es de un día para el otro”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

+ 35 = 38