Marcelo Romero: “Volvemos a implementar el programa ‘Sostener Trabajo’ al igual que al comienzo de la gestión del Gobernador Melella”

En el marco del programa solidario de emergencia “Sostener Trabajo 2021” para trabajadores de la construcción, el Ministro de Trabajo de la provincia de Tierra del Fuego AIAS dialogó con FM Fuego dialogó acerca de esta asistencia que se otorgará dentro del contexto de la veda invernal.

El funcionario explicó que “todos los años ocurre en Tierra del Fuego la suspensión de la actividad de la construcción en la época invernal y la provincia siempre ha atendido esta situación de los trabajadores del rubro. En esta ocasión, vuelve a implementar el programa Sostener Trabajo tal cual se dictó el año pasado al comienzo de la gestión del Gobernador Melella, con algunas modificaciones charladas con gente de la UOCRA que son los que están día a día trabajando y sufren las consecuencias por la situación climática”.

En ese sentido, detalló: “El año pasado fue de seis meses. Esto se redujo a tres meses, pero duplicando el monto que perciben para que ese monto no sufra por la inflación y la situación económica. E inclusive se ha aumentado el cupo porque ha habido alguna reactivación y contemplamos una mayor cantidad de trabajadores. Ahora son 450 comparado a los 150 del año pasado”.

“Los montos van a ser durante los meses de junio, julio y agosto, pagaderos a mes vencido, de $9 mil para cada beneficiario. Hasta el año pasado se estaban pagando $4500 en seis meses. Estos son fondos provinciales que contemplan la situación local. Es un programa que se origina acá en la provincia y que tiene la cobertura local”, aclaró.

Por otro lado, al ser consultado acerca de la empresa Australtex y el conflicto por el pago de los salarios, Romero hizo un resumen de la situación actual: “ Hubo un conflicto a partir de que la empresa no abonó en forma total el salario de los trabajadores. Esto devino en algunas audiencias laborales desarrolladas en el ámbito del Ministerio con la problemática de que, al no tener gente con la responsabilidad o con decisión firme de la planta hubo que recurrir a autoridades nacionales y, en forma virtual, pudimos llevar adelante esa audiencia, aunque no fue fructífera. Entonces, el Ministerio de Trabajo, al no tener una pauta de que pudieran llegar a un acuerdo, intimó a la empresa al pago del 100%”

Sin embargo, confirmó que la competencia de la situación quedó exclusivamente en manos de Nación: “La empresa había presentado un ‘preventivo de crisis’ en febrero de este año por falta de insumos y eso siguió cursando. Cuando hay un ‘preventivo de crisis’ presentado, la ley establece que tiene pura y exclusivamente competencia el Ministerio de Trabajo Nacional. Entonces ya no podemos seguir obrando en ese sentido”.

“Hay una audiencia convocada para el viernes 11 entre las partes, en el ámbito nacional y de forma virtual”, concluyó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − doce =

2 + 8 =