Lucila Maldonado brindó detalles sobre el Punto Digital en el Espacio Tecnológico

A partir de hoy Río Grande integra la Red Federal de Punto Digital. Fm Fuego dialogó con la coordinadora del Espacio Tecnológico, Lucila Maldonado, quien informó acerca de estos espacios públicos de inclusión digital que brindan conectividad libre y gratuita; y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. En nuestra ciudad funcionará en el Espacio Tecnológico.

Expresó que “las tecnologías llegaron para unirnos, los talleres que se brindan en el espacio son transversales a toda la comunidad”. Y se lamentó debido a que el espacio cuenta con “buen internet, kits de robótica, muchísimas computadoras, proyectores, pero tenemos que ver como sacar todo eso del espacio y llegar a la comunidad”.

Comentó que “hoy comienza el curso de robótica, la semana que viene el de hoja de cálculo y sigue el curso de edición de fotografía para niños y niñas”.

Respecto al dictado de una amplia variedad de cursos en la virtualidad dijo que “es muy difícil” y en relación a robótica ejemplificó que “no podemos prestar los kits que tenemos porque para devolverlos tendrían que pasar por un proceso de desinfección que no pueden tener, no se los puede rociar con alcohol, es todo un riesgo”. Con lo cual comunicó que optaron por simuladores virtuales que se descargan de manera gratuita “así la gente puede tener el simulador desde su computadora y poder hacer un proyecto junto al profesor de manera virtual” y agregó que “cuando podamos volver a la presencialidad tendrán una base para no arrancar desde cero”.

“Es una linda forma de seguir aprendiendo, se da un lindo proceso dinámico y pedagógico entretenido dentro de este contexto, en casa también se puede aprender” comentó.

Quienes estén interesados en sumarse a estas actividades “nos buscan en Facebook, Instagram, Twitter, Twitch, Discord, en la plataforma que sea como Espacio Tecnológico RGA y se van a enterar de todos los cursos y videos que vamos sacando, allí se pueden enterar de todos los trabajos que está realizando el espacio”.

Acerca de Punto Digital mencionó que “estamos gestionando nuevos equipamientos para el espacio para la presencialidad, pero de todas maneras hay charlas, ciclos de cine, videoconferencias, torneos de videojuegos. Un montón de cosas a las que se pueden sumar” y al respecto añadió que “se van a conectar no sólo con gente de Río Grande sino también con otros puntos del país, lo que viene a hacer este programa federal es unir a las comunidades en una plataforma única”. Remarcó que estos cursos “son a demanda y están certificados por Nación”.

“Nos pone muy contentos poder hacer este nexo para que cuando retornemos a la presencialidad Punto Digital sea un lugar físico donde la gente pueda, no solo aprender y divertirse, sino también realizar trámites que se relacionan con la administración pública nacional” consideró.

Asimismo, destacó que las formaciones en nuevas tecnologías y su uso responsable vienen a ayudarnos en este difícil contexto “estamos siempre tratando de que el vecino se sienta contenido, la gente necesita nuevas herramientas para entretenerse y para seguir formándose”.

Señaló que en Punto Digital hay cursos y capacitaciones todo el tiempo y comentó que “mañana miércoles tenemos una charla sobre mujeres y ciberseguridad sobre delitos a los que las mujeres estamos expuestas a través de internet”. 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *