“Los 3 ejes del presupuesto son la cuestión sanitaria, la cuestión social y la obra pública”

Este miércoles comenzó la discusión del Presupuesto Municipal 2021 para la ciudad de Río Grande en el Concejo Deliberante.
En diálogo con FM Fuego, el Secretario de Gobierno Gastón Díaz brindó detalles sobre el proyecto de presupuesto que fue presentado. “La premisa que nos planteó el Intendente a todo el gabinete, es que trabajemos en un presupuesto de cara a la gente, un presupuesto que transparente el gasto público y que fundamentalmente tenga una impronta política, como una herramienta política, sobre todo, sobre el rol del Estado municipal que va a asumir en este contexto de Emergencia Sanitaria, Social y Económica. Esta premisa es muy importante, sobre todo en un contexto político”. Díaz aclaró que “los tres ejes centrales del presupuesto están dentro de la cuestión sanitaria en Salud y también en la cuestión social y la obra pública”.
El Secretario de Gobierno sostuvo que iniciaron la actual gestión con una situación social “difícil, con un gobierno nacional que le hizo muy mal a Tierra del Fuego”. Asimismo, reconoció una deuda flotante, que al 31 de diciembre ascendía a unos 700 millones de pesos “con la empresa de servicios de recolección de residuos, la caja previsional, la Cooperativa Eléctrica, la empresa de transporte y los bomberos. Luego se nos presentó una situación muy compleja, que tiene que ver con la pandemia y la cuestión sanitaria. Creo que hemos podido, durante este 2020, mostrar que los servicios esenciales municipales continuaron brindándose y para eso fue necesario una eficiencia de administración de los recursos municipales”. En relación a ello, Díaz reconoció que la declaración de la Emergencia Administrativa y Sanitaria, permitió realizar una afectación presupuestaria, lo que favoreció a que “el Ejecutivo Municipal pueda tener una cantidad de recursos de más de 60 millones de pesos destinados al área de Salud para atender la problemática del Covid”.


Caída en la recaudación

Debido a la situación de la pandemia, el Secretario de Gobierno reconoció que el municipio sufrió una caída en la recaudación del 80%. “Hay que recordar que la mayor cantidad de recursos o lo que el municipio administra y destina para su gestión, provienen fundamentalmente de la coparticipación federal, la coparticipación provincial y de las regalías hidrocarburíferas. Es un porcentaje menor el que nosotros recaudamos en materia impositiva municipal. Desde el área de Finanzas, realizaron una estimación, de que a fin de 2020, vamos a estar recibiendo alrededor de 400 millones de pesos menos de lo que se había presupuestado el año pasado para este año 2020”.

Transporte y residuos contemplados

Díaz por otro lado, explicó que a diferencia de otros años, se dejó establecido en el presupuesto presentado los incrementos al subsidio del transporte público y el incremento al servicio de recolección de residuos. “Los incrementos, tanto en el transporte público, como en el servicio de recolección de residuos, ya están fijados en los pliegos de contratos de adjudicación que firmó en su momento el Municipio de Río Grande con ambas prestatarias, por ende esos indicadores nos da un parámetro sobre cuáles son los incrementos para el próximo año y hemos decidido ya reflejarlos, para que el presupuesto sea más transparente, no así con lo que tiene que ver con gasto en personal, porque eso queda atado a una discusión paritaria”.

Provincia – Municipio

Finalmente, el Secretario de Gobierno destacó el acercamiento logrado en el último tiempo entre el gobierno de la provincia y el municipio riograndense. “Es una relación institucional que ha ido ganando seriedad en los últimos meses. Creo que la cuestión sanitaria ha puesto también paños fríos a cualquier tipo de conjetura en términos políticos”. Asimismo, agregó que “Ha sido muy positivo en términos institucionales, poder haber trabajado de manera mancomunada con la provincia en la cuestión sanitaria y eso ha abierto una puerta para dialogar otros temas”. Indicó sobre los tiempos en el depósito de coparticipación, los cuales se respetan, al tiempo que se discute una reducción en los tiempos de pago. “Eso ha permitido de que tengamos una suerte de impase en términos institucionales políticos y que le hace bien al gobierno, a la ciudad y a todos los vecinos”, concluyó Gastón Díaz.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *