López Silva: “Hay que seguir trabajando, pero también hay que reconocer estos avances en cuestión salarial que se han podido alcanzar”

Fm Fuego dialogó con el Secretario de Educación, Pablo López Silva, en razón de que en el marco del Plan Anual de recuperación del salario se estableció el aumento salarial para el sector docente.

Sostuvo que “más allá de ver el resultado final de lo que fue el trabajo dentro de paritarias, que en lo personal me da mucha satisfacción, es poder haber trabajado con el respeto y responsabilidad que merecía el tema”.

Señaló que “el aumento por ahí no era lo que se esperaba” y mencionó que considera necesario hacer un análisis profundo con respecto a “que es lo que fue pasando con el salario docente desde que nosotros iniciamos la gestión”. Expresó que “en noviembre de 2019 teníamos una situación muy especial en relación a la conformación del salario porque en el caso de un docente que tenía un solo cargo cobraba de bolsillo $19.500” a lo cual “se le adicionaba lo que llevaba a ese sueldo a $21.500”. “Luego se incrementó el suplemento de salario mínimo en el cual con los adicionales llegaron a $25.000” sostuvo y destacó que “en el caso de un docente que tenga dos cargos, no cobraban lo que uno comúnmente pensaría, que si tuviera dos cargos cobraría $50.000, sino que en el segundo cobraba mucho menos de $25.000”. Es decir, que trabajando dos cargos “se hacía con el importe de $39.000”.

Aseguró que desde allí “partimos para esta recomposición salarial, para poder regularizar esta situación ya que no era posible que un docente que tenía dos trabajos que hacía la misma acción, en uno cobre en una cosa y en el otro, otra”. Por ello “en febrero se acordó llevar el salario de manera igualitaria, si tenés dos cargos tenés que cobrar exactamente lo mismo, allí se logró volver a la legalidad del salario, sacando esta deformación que hubo”.

Señaló que “luego llevamos de $25.000 a $35.000 el salario” y detalló “hoy con este aumento que se aprobó propusimos una modificación del valor índice llevando el salario a $34.000 + $4.000 como refuerzo del material didáctico, por cargo y proporcional a las horas”.

Sin embargo, consideró “$38.000 por el costo que tenemos en la provincia, nosotros seguimos sabiendo que es insuficiente, hay que seguir trabajando fuertemente. Sabemos que esto se tiene que ir revirtiendo”.

“Ayer nos reunimos y el sindicato informó que la propuesta fue aceptada por el sector docente, de igual modo plantearon ciertas necesidades que sigue teniendo el sector, como seguir trabajando para recuperar el salario, nosotros acordamos con esta postura” por ello “la idea es trabajar fuertemente antes del inicio de clases para poder acordar una pauta salarial responsable para que el acuerdo le pueda permitir al docente vivir y para nosotros factible cumplirlo”.

En este sentido dijo que “el gobernador siempre ha planteado que el gran desafío es poder llegar a un salario donde un compañero docente pueda vivir, al tener tan bajo el salario como cuando iniciamos la gestión, obviamente que el trabajo lleva varias etapas” y consideró “hay que seguir trabajando pero también hay que reconocer estos avances en cuestión salarial que se han podido alcanzar”.

 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *