“Es algo como decir estamos mal pero vamos peor, en esta situación para las empresas todo del transporte público que esta subsidiado en gran medida, y que reduzcan esto sin duda va a dificultar al prestar el servicio”, analizó el representante del gremio a nivel local.
“Venimos complicados en Río Grande con la empresa local y con esto agravada un poco más la situación”. Tras el acatamiento de la conciliación obligatoria dictada por Nación en el medio de las paritarias a nivel nacional, precisó, “Ya veníamos a nivel nacional con las reuniones y era la quinta mesa en la no hubo acuerdo”.
En ese contexto, reconoció, “El hecho de sentarse a hablar con las empresas, y a eso sumarle la parte gubernamental se hace siempre más difícil las paritarias. Ya venimos con esto desde hace mucho tiempo, cada vez que tenemos paritarias tenemos varias reuniones y de por medio paro”.
Recordando el año pasado se llevó adelante medidas similares en el medio de las negociaciones, “Este año con todo el cambio de gobierno tenemos el agravante de que no se quieren hacer cargo porque no hay plata, es peor todavía”.
Teniendo en cuenta el reclamo por las diferencias en los subsidios al transporte entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dijo, “El interior siempre ha estado relegado en ese sentido, a eso le sumamos que el año pasado a nivel nacional las provincias adhirieron para que un 50% del dinero destinado al colectivo lo aporte nación y el otro 50% las provincias”.
En el caso de la provincia recordó, “El gobernador no firmó el acuerdo entonces el resto se tuvo que hacer cargo la municipalidad. El gobierno nacional tiene SUBE y controla esas cuestiones, pero las empresas no cumplen con los corridos, la cantidad de unidad, ni los aportes y de nación se quitan los subsidios o los terminan perdiendo”.
“Es decir el subsidio nacional está atado a cumplimiento como cualquier ámbito. A cada empresa le destinan una determinada cantidad de boca de expendio que son las boleteras SUBE, la empresa de Río Grande tiene destinada una cantidad la cual claramente no la está cumpliendo. Si vamos al hecho, en el día de ayer había 16 colectivos andando cuando deberían ser 22 o 23 funcionando”, dijo Zampedri.
Ante esa situación, mas cuestiones laborales como el aporte jubilatorio a los trabajadores, mencionó, “Acá hubo mucho tiempo sin hacerse, todo eso genera que desde nación no te transfieran los fondos. Entonces terminamos con la municipalidad se tiene que hacer cargo de su parte y siempre algo más”.
Para cerrar, refirió, “En diciembre estuvimos a punto de hacer una medida de fuerza porque la empresa había tomado la decisión de retirar unidades porque no tenía la posibilidad de pagar los sueldos, y las declaraciones de la misma empresa fue que la municipalidad iba a aportar una parte para solucionar el tema. Este recorte si nos afecta, esa parte que va a faltar la tendrá que poner la empresa con el aumento del boleto o el aumento del subsidio por parte de la municipalidad, no sé”.
En el caso de no obtenerse un resultado positivo tras el vencimiento de la Conciliación Obligatoria, el gremio local ya analiza adherirse a la medida de fuerza que se disponga a nivel nacional.
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