Los trabajadores de Ambassador siguen ocupando la plante desde hace 18 meses, una manera de resguardar los puestos de trabajo, buscando una continuidad laboral que no tienen desde hace 2 años. Sandra Ragusa es la referente de 28 trabajadores que continúan luchando por sus puestos de trabajo, habló con FM Fuego y dijo: "Empezó el 2022 y seguimos con una gran incertidumbre. Todo comenzó en el 2018, recordando que Ambassador es una empresa de capitales chinos, con un gerenciamiento argentino. A los dueños de la empresa no los vemos desde el 2017, desaparecen y quedan a cargo el apoderado Pablo Hadjes, quien empezó a hacer manejos pocos transparentes, las producciones empezaron a ser intermitentes, cobrábamos los sueldos cada 2 o 3 meses y en un 70%, sin dar ningún tipo de explicación2.
"Como veíamos como venía la mano -continuó diciendo Ragusa-, a principio del 2019 se hizo una producción de 2.000 televisores a modo de garantía para que nos pagaran los sueldos adeudados, pero desaparecieron estos televisores. A partir de ahí fue que empezamos a resguardar nuestros puestos de trabajo y la manera que tenemos de hacerlo es ocupando la planta".
Sandra Ragusa hizo un repaso de la situación en que se encuentra los trabajadores de Ambassador: "Nos deben 24 meses de sueldos, hace 18 que estamos ocupando la planta, no tenemos obra social, no existen los aportes jubilatorios, en los últimos meses que cobrábamos se venían robando las cuotas alimentarias, es decir, las descontaban, pero no las depositaban en donde correspondía".
La referente de los trabajadores siguió diciendo: " El apoderado Pablo Hadjes es un abogado que le gusta dilatar las cosas, cuando logramos integrar al Gobierno en las negociaciones a través del Gobernador Gustavo Melella, desapareció, dejó de contestar el teléfono, no lo hizo con el Gobernador, con los Legisladores. Desde octubre del 2019, Ambassador presentó un Preventivo de Crisis, pero ahora hay que esperar hasta la semana que viene, más precisamente al 1° de febrero cuando se termine la feria judicial, vamos a ver que determina el juez. Nosotros hemos tenido 3 reuniones con la justicia, la última fue el 22 de diciembre en el Juzgado N° 6 en Buenos Aires. Los abogados de Newsan presentaron una propuesta para hacerse cargo de Ambassador, pero después del 22 de diciembre comunicaron que la misma quedaba sin efecto".
"Nosotros hemos conformado una cooperativa -continuó expresando Ragusa- presentamos los papeles en el INAES, porque es una alternativa que manejamos. De todas maneras estaos con muchas expectativas a lo que dictamine el juez, si se entra en un proceso de Crow Down, donde se trata de encontrar un salvataje a la empresa, inversores u otra empresa que quiera adquirir el paquete accionario. Cuando hubo ofertas, el apoderado de Ambassador siempre dijo que no. La empresa tiene muchas deudas, con Daewoo, el Banco Francés y la empresa de container Marks".
Finalmente, Sandra Ragusa criticó duramente el accionar del gremio de la UOM seccional Ushuaia: "Desde el 31 de julio del 2019 nos abandonaron, nunca estuvieron de nuestro lado".
Comentarios