Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

UATRE: "en nuestra base de datos, el compañero y su empleador no estaban registrados"

Fm Fuego dialogó con Ariel Aguilar de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acerca de la situación entorno al puestero que estuvo 20 días ‘desaparecido’ en la zona rural.

Se trata del puestero Ramón Domínguez de 36 años, quien permaneció sin ser visto por 20 días. Es oriundo de Salta y llegó hace pocos días a la provincia. A pesar de su falta de conocimiento en la zona y por la condición climática el hombre manifestó que nunca estuvo perdido.

Al ser encontrado, a las autoridades le llamó la atención las condiciones en las cuales se encontraba y hasta debieron llevarle comida debido a que no contaba con los insumos básicos para permanecer en El Bueno (ubicado a 60 kilómetros del último acceso a ruta).

El hombre no estaba registrado en el gremio de peones rurales de UATRE, "la situación es sumamente lamentable" sostuvo Aguilar.

"Además del gremio, yo represento al RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), un organismo creado por ley en el 2001, en el cual deben registrarse obligatoriamente tanto los trabajadores como los empleadores" explicó.

Sostuvo que "en nuestra base de datos, el compañero y su empleador no estaban registrados. Se trata de un contratista que trabaja dentro del campo que sí está registrado y allí está lo grave, debe hacerse responsable de esta situación".

Destacó que "lo importante es que ni el trabajador ni su supuesto empleador estaban registrados, por lo que el registro debe actuar".

Desde el gremio “elevaremos la denuncia ante el Ministerio de Trabajo quien tiene el poder de actuar en estas situaciones, por las condiciones en las que lo encontraron, con falta de alimentos y sin comunicación”.

Consultado sobre casos similares a este hecho en el último tiempo, sostuvo que “hemos detectado este tipo de situaciones y las hemos denunciado al Ministerio de Trabajo”.

"Tenemos muchísimos trabajadores migrantes que ingresan a la provincia para hacer trabajos específicos como la esquila, y todos están registrados. El inconveniente se suele dar en lugares más inhóspitos donde los organismos públicos no tienen medios para llegar y se aprovechan de esta situación para generar estas condiciones" concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso