Trabajadores del sindicato de camioneros, tiene bloqueado el ingreso a la parte de logística de la empresa Australtéx. El secretario de prensa del Sindicato de Camioneros, le explicó a FM Fuego el porqué de la medida: “Comenzamos con el conflicto en la empresa Australtex reclamando la actividad logística que pertenece al convenio 40/89 bajo nuestra actividad, en la cual este tema data ya de varios años, la empresa en principio ha tomado la gente para la carga y descarga bajo una tercia rizadora, pero la gente que realmente tiene que realizar el traspaso correspondiente a la actividad de camioneros no se venía cumpliendo. Lamentablemente la empresa Australtex sufre el incendio en Río Grande, el gremio dejó de reclamar por circunstancias obvias, pero en el nuevo funcionamiento de la fábrica, hay actividad que debería seguir haciendo camionero se hizo con personal textil.
Dentro de ese plazo, también nosotros hemos sido realistas, que la empresa operadora logística que prestaba el servicio durante la época en que se produjo el incendio, no recibió ninguna ayuda por parte de la fábrica ni de ningún ente, pero mantuvieron los puestos de trabajo de los compañeros, manteniendo los salarios correspondientes. Se ha llegado a entablar relaciones nuevamente en las últimas dos semanas, en la cual hemos notificado al Ministerio de Trabajo de esta situación y lamentablemente al encontrar una respuesta negativa por parte de la empresa, que ellos tienen la actividad bien encuadrada bajo el convenio de AOT y SETIA, lo cual nosotros entendemos que no es lo correcto, es por eso que se ha decidido llevar adelante una medida de fuerza, la cual se ira recrudeciendo con el correr de los días si la normativa es negativa”.
Vargas continuó diciendo: “Nosotros hemos notificado en todo momento a la empresa, pero no hemos sido convocado para la normalización del encuadre, es la empresa la que decide, por eso tercia liza el servicio bajo convenio colectivo de Camioneros, pero dentro y fuera de la fábrica utiliza personal no convencional, para que realice la actividad misma, entonces lo que hemos decidido llegar a la medida de fuerza y lo que corresponde es que los clarkistas, los choferes de camiones que mueven contenedores, todo ese tipo de espacio logístico que tiene Australtex fuera de su planta , debe ser encuadrado bajo convenio de Camioneros”.
Sobre la cantidad de trabajadores que son alcanzados por esta medida, Vargas expresó: “Estamos hablando de 14 compañeros en actividad. Esto se suscitó antes de la pandemia, pero se generó un impasse por lo del incendio y ahora que han recuperado la actividad de la fábrica estamos haciendo el reclamo como corresponde”.
“Hoy por hoy bloqueamos la parte de logística, no descartamos que, en las próximas horas, en caso de continuar con la negativa, directamente todo el personal que nuclea a la actividad de convenio colectivo de Camioneros no permita el ingreso de ningún personal a la fábrica”, finalizó diciendo.
Comentarios