Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

“Se sigue con las líneas de producción hasta el 10 noviembre que es el día que finalizan los contratos”

Lo señaló el director General de Tecnomyl, Pablo Mocchi, hizo mención de un cumulo de factores que atentan con la previsibilidad productiva y laboral de la firma, lo que llevará a la caída de 80 contratos. “De tener la mercadería disponible para que llegue a Tierra del Fuego en una semana, la situación se restablece perfectamente”.

El director General, Pablo Mocchi en una entrevista en FM FUEGO habló sobre la situación actual de la firma de agroquímicos, emplazada en la zona norte de Río Grande.

“La situación es tal cual lo dicen los portales, se viene en la primera quincena de noviembre la recisión de 80 contratos laborales, situación que venimos alertado hace ya un tiempo y no tuvimos respuestas, no es algo nuevo”.

Y agregó, “Tecnomyl se ha quedado sin insumos para su producción, esto se da en parte por problemas que se suscitan a nivel nacional, más que nada en la falta de aprobación de SIRA, con la cual la materia prima llega a la isla, y luego con el inconveniente de que aquellas pocas que se aprobaran, surge la imposibilidad de efectuar el pago al exterior con lo cual todo el trabajo de muchísimos años de obtener créditos internacional se pierde por falta de pago”.

Ello se va sumando a distintas situaciones, a lo que sumó, “Como el impuesto país, la tasa de verificación del aumento considerable, y todo ha hecho de alguna forma que nos quedáramos sin materia prima teniendo que parar la producción”.

Destacó que la firma integra la cadena primaria de producción, “Nosotros vamos directamente al agro, tenemos productos para trigo, maíz, soja, maní, es decir vamos directamente a la mesa de los argentinos”.

“Nos vemos que ni siquiera han tenido la contemplación de diferenciarnos con el resto, ver cuáles son los márgenes de utilidades que nosotros tenemos, en definitiva el aumento de la taza también pegó de lleno. Tanto la tasa de verificación y sobre todo el impuesto país van en violación hacia la famosa Ley 19640, de alguna manera se está violando el espíritu de la ley”, añadió el director.

Entre personal permanente y contratado el plantel de llega a 300 personas, a esto Mocchi detalló cual es la actividad de esta industria, “Trabajamos directamente relacionado con fitosanitarios, proveemos todos los productos para que el productor agropecuario lo pueda emplear en el campo, sea el que hace trigo maíz, soja, maní, etcétera”.

Sobre el estado actual de la planta sostuvo, “En estos momento la planta no se encuentra parada, se sigue con algunas líneas de producción hasta el 10 noviembre que es el día que finalizan estos contratos. Luego de esa fecha se va a tomar la determinación de no renovar estos 80 contratos, siempre y cuando las condiciones no varíen.

“Si mañana o pasado o durante las semanas tenemos nuestras materias prima para producir se restablecen los contratos obviamente, porque tenemos contratos firmado que por el momento los está incumpliendo con los proveedores. Tenemos crédito internacional que no podemos pagar como también estamos en mora ante empresas proveedoras del exterior. La situación podría mejorar siempre y cuando haya voluntad política”, dijo finalmente.

TECNOMYL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso