El pasado sábado se llevó adelante la charla-debate “Diverses y Humanes” destinada a analizar y capacitar acerca del tratamiento en los medios de comunicación de las personas LGBTIQ+ desde una perspectiva psicológica. La misma fue impulsada por la Multisectorial de Derechos Humanos. Al respecto Fm Fuego dialogó con la Lic. Yolanda Dips.
Del evento formaron parte el psicólogo Francisco Fink y Verónica Mesina, madre de Nicolás Cristal, un joven de Río Grande que se quitó la vida y tuvo una cobertura periodística discriminatoria.
Dips señaló "es una charla debate organizada por la Multisectorial debido a la preocupación respecto a como se brinda la información en diversos medios relacionadas con la comunidad LGBTIQ+".
Aseguró que el objetivo fue “ver como encaran los medios las noticias relacionadas con las personas de la comunidad y como eso repercute en las personas y en sus familias”.
Sostuvo que “los problemas básicos son, en primer lugar, las faltas de respeto” y están vinculadas con “no respetar la identidad de la persona, no hacer preguntas que tengan que ver con la intimidad, entre otras cosas”. “En ocasiones los medios usan a las personas para burlarse y armar un circo en torno a ellos” evaluó.
Consideró que “la problemática no está solo en los medios de comunicación, sino también en escuelas y familias, pero es en éstos donde primero se hace visible”.
En relación a las capacitaciones señaló “no alcanza solo con leer las leyes tiene que haber un proceso de internalización respecto a estas cuestiones. Hay gente que sólo asiste porque los obligan y a pesar de escuchar, lo olvidan”.
Destacó que “para periodistas hay códigos de ética, no es información que se le ocurrió a alguien de repente, sino que especialistas estudian y explican como tratar todas estas informaciones”.
"Ojalá se empiece a tomar conciencia, y así como ya no se usa el término ‘crimen pasional’ empecemos a hacerlo con otros temas como por ejemplo personas de la comunidad LGBTQI+” concluyó.
Comentarios