“Hubo un sismo de 5,5 al este de Río Grande sobre el borde norte de la placa de Escotia, no muy lejos de nuestra ciudad y claramente ubicado en la gran falla de Magallanes-Fagnano, más o menos a unos 200 km al este de Río Grande”, informo el Geólogo, Jorge Rabassa en FM FUEGO.
“Esto fue informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, no sé si esto ha sido informado ya por la Estación Astronómica de Río Grande”, indicó.
Ante esto, Rabassa reiteró la importancia de estar instruidos, teniendo en cuenta que son fenómenos imposibles de predecir y menos aún, evitar.
“Como ya lo he dicho muchas veces y además como lo hemos comunicado, esto nos demuestra la necesidad que se aumente el proceso de concientización de la población y sobre todo de las autoridades responsables”, puntualizó.
Lejos de alertar a la población, indicó que se tratan de medidas que se pueden alcanzar con el fin de mitigar los daños que generan este tipo de fenómenos en grandes escalas. “Tierra del Fuego es una zona sísmica y debe avanzarse en el proceso de docencia y concientización de la población porque algún día puede haber un sismo importante en las cercanías de alguna de nuestras ciudades y la gente tiene que saber que hacer y cómo hacerlo. Ya que no podemos evitar el sismo por lo menos como podemos mitigar el daño producido y cómo actuar en la emergencia”.
Comentarios