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Locales

Se definió el sistema de puntajes para acceder a licencias de taxis y remises

En la mañana del jueves los concejales continuaron trabajando junto a taxistas, remiseros y el área de transporte del Municipio en la regularización del sistema público y privado de pasajeros. En el marco de la entrega de licencias en la discusión quedaron definidos los puntajes para los postulantes.

En el marco de la sesión quedó definido que se va a exceptuar del listado de estas a quienes hayan vendido o transferido una licencia, como así también a los que hayan multado por funcionar como UBER o transporte irregular.

La concejal Miriam Mora, diferenció a aquellos titulares que trabajan respecto de aquellos que no cumplen con la ordenanza señalado: “Los titulares que trabajan están bien, el problema es los que tienen más licencias, donde en primer lugar no cumplen con la ordenanza, la cual dice que tienen que cumplir con un turno de 8 horas, siendo que hay titulares que están afuera de la provincia, alquilando sus licencias acá o titulares que tienen 3, 4, 5 licencias y algunos más dentro del grupo familiar”.

Por tal motivo manifestó “Los titulares que están afuera de la provincia van a tener que volver y cumplir con la ordenanza sino en todo caso lo que estamos viendo es el registro permanente que se está creando y van a tener un plazo para poder otorgárselas a alguien del registro”.

Por otra parte, antes del día lunes los concejales deberán definir los puntajes para armar el orden del listado de aspirantes, el mismo será armado por el área de Transporte del municipio y luego quedará abierto a impugnaciones.

A su vez, Mora se refirió a la ley 21.140 en el artículo 28 que habla del empleado público, señalando “El empleado del Estado no puede obtener ningún tipo de beneficio del Estado, en este caso hablamos de licencias porque también nos hemos encontrado con muchos empleados públicos tanto municipales como de gobierno que son titulares de licencia, que obviamente no manejan estos vehículos, siendo que la ordenanza dice que ellos deben cumplir un turno el cual no están ya cumpliendo con la ordenanza, entonces las modificaciones de la 2067 tienen que ver con estos temas”.

“También con las personas que tienen una o dos licencias, que no son empleados del Estado pero que son empleados dentro de algún privado, tienen que ir a conducir su licencia y si no se les va a dar un plazo para poder transferirlas a alguien que esté dentro del registro porque no se la puede transferir directamente a cualquier otra persona, salvo alguna excepción que son las que va a tener en cuenta a la hora de la reglamentación en el Municipio, algún familiar que no tenga ningún otro tipo de ingresos”, dijo.

De ese modo, los puntajes dentro de la ordenanza quedarán estipulados de la siguiente manera: 5 puntos por año de antigüedad acreditado, un plus de puntos para los que tengan años de actividad ininterrumpida, 10 puntos por único ingreso familiar, 2 puntos por discapacidad, 2 puntos por género en caso de ser mujer; además se restará 1 punto por cada falta de tránsito.

Mora puntualizó “El objetivo justamente de la modificación tiene que ver con que haya una sola licencia por grupo familiar, porque que nos encontramos en el registro, por ejemplo, de la última entrega, que de 26 licencias que se otorgaron, 8 ya fueron transferidas y nos encontramos con algunos nombres repetidos en el registro para esta próxima entrega, donde la primera cláusula es no haber tenido licencias ni de remis ni de taxi para poder estar integrando el registro y después nos encontramos con los grupos familiares también, con 5 o 6 licencias dentro de un grupo familiar que también quieren integrar el registro, entonces tampoco van a poder integrar el registro porque son chóferes o incluso algunos son titulares”.

Con respecto a la herencia de la licencia, explicó “Hoy simplemente es por sucesión, nos encontramos en el listado con varias licencias que están en sucesión, otras que han fallecido los titulares y directamente no hay ningún pedido de nada, son varias las licencias que están guardadas, eso también motiva la falta de servicio, la falta de vehículos en la calle, hoy directamente es por sucesión la forma de herencia, pero a partir de la modificación de la ordenanza 2067 va a ser justamente con el registro de aspirantes y viendo la situación personal de cada uno, por ejemplo, una persona que no tenga trabajo, una persona que tenga una jubilación mínima, a pesar de que también tenemos familiares que han heredado la licencia y no la han trabajado nunca y también vuelve a reinar esto de que son empleados públicos, pero a partir ahora para que esto se cumpla tiene que haber un fuerte control de parte del Municipio”.

CONCEJO DELIBERANTE RIO GRANDE

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