El hallazgo se realizó en 7 de 21 lobos marinos de un pelo que se encontraron muertos a principios de esta semana. Hasta la fecha, se habían atendido en el país dos sospechas previas en lobos marinos que resultaron negativas. “Tuvimos el hallazgo a través de organismos vinculados con el servicio, de lobos marinos hallados muertos. Lo novedoso para nosotros es que hayan fallecido por causa de influenza aviar, todos esperábamos en aves y en este caso aparecieron los lobos muertos”.
Debido a la cercanía de casos registrados en el sector chileno de Tierra del Fuego pero en aves silvestres, asumió que era una factibilidad el resultado positivo, “Estaba dentro de las posibilidades, habían notificado focos en la vecina República de Chile e indudablemente se trasladó de especie. No llama la atención que se halló ni hubo notificaciones de aves enfermas y eso es lo novedoso. Pero asumo que estos animalitos se han alimentado de despojo de aves enfermas y han enfermado también. Es básicamente el resultado de una cadena epidemiológica”.
A raíz de esto continuará inhabilitado el acceso y acercamiento al sector de costa de la Reserva, entre la rotonda de Circunvalación Norte a la altura del microestadio y hasta Cabo Domingo. “Pedimos a la gente que no acceda al lugar, es conciencia ciudadana, la enfermedad hoy está en lobos marinos o por lo menos así lo hemos hallado. Estos despojos se han enterrado, eventualmente pueden encontrarse algunos cadáveres más”.
“Lo interesante es que la gente no acuda a los lugares y si los ven no se acerquen por dos motivos: primero para salvaguardar su vida en forma personal porque se pueden enfermar y posteriormente, al tener contacto con el virus en los zapatos o en la ropa, pueden llevar esa enfermedad hacia algún otro lado. Eso es lo que queremos evitar”, añadió.
Al no haber verse involucradas granjas particulares ni de tipo comercial, la Argentina sigue manteniendo el estatus libre de gripe aviar, “Se logró hace muy poco tiempo, el país restableció su estatus sanitario del libre de influenza aviar, el circulo comercial que es lo que se exporta. Si bien podemos tener hallazgo el circulo comercial no se ve afectado tampoco en el consumo de carne y huevos”, aclaró.
“Por lo que me informa personal oficial de la isla es que los animales fueron hallados muertos, es decir que se entiende que los animales han perdido la vida en el mar y terminaron arrojados en la costa. Podemos encontrar más porque no sabemos qué cantidad de animales han perdido la vida, podemos estar viendo un comienzo como pudo haber sido todo lo que ha ocurrido. Esto es muy pronto como sacar alguna conclusión”, dijo finalmente el Coordinador de la Regional Patagonia Sur, Germán Rezanowicz.
Comentarios