En ese marco, Aguilera comentó de que se trata la enfermedad, y si existe un riesgo o alerta en la provincia. “Para llevar tranquilidad a la población, la malaria es una enfermedad que actualmente se la reconoce en todo lo que es Asia, África y Centroamérica. En Argentina desde hace un par de años no tenemos casos, se da por el mosquito Anopheles, lo cual hace que en la provincia no haya este tipo de patología”.
“No es una enfermedad que se transmita de persona a persona solamente una persona la puede padecer en el lugar donde hay casos y haya mosquitos Anopheles. Es decir se tiene que dar una serie de situaciones para que una persona contraiga malaria”, añadió.
Con respecto al paciente estadounidense de 80 años, precisó, “Tenía antecedentes de viajes a Etiopia, India y Turquía, esto es según las fechas que se reconocen y lo que pudo llegar a decir, porque en el mismo día que consultó fue que falleció”.
Frente a la alarma que podría haber generado el caso, las autoridades y especialistas señalan que en la Argentina esta afección se considera erradicada. “Lo que nos refiere la gente de nación es que es un diagnostico bastante confuso y desde ahí que se sospecha que la contrajo en Etiopia. Si en Ushuaia estuvo desde fines de diciembre y el 4 de enero empezó con síntomas, pero al sentir mal vuelve a Buenos Aires donde lo internan y fallece”.
“Sabiendo que no hay mosquitos de este tipo en la provincia, no hay peligro para la población”. Pese a ello, recomendó, “Solamente decirles a la gente que vaya a viajar a esta zonas donde este mosquito y casos de malaria, que consulte con su médico de cabecera o que haga una consulta del viajero, con un infectologo para que pueda darle las recomendaciones habituales para estos casos”.
Comentarios