En diálogo con FM Fuego, el Juez de Instrucción N°2 habló sobre el estado de la causa que tiene involucrados a José Godoy y Jorge Guzmán por la usurpación del predio de la Margen Sur e hizo referencia al desistimiento de la ocupación por quienes aún se encontraban allí.
En relación a los dos detenidos, el magistrado indicó que “el lunes pasado se las indagó a estas dos personas, quienes habían quedado detenidas el día sábado. Luego de tomarles las indagatorias, en donde ambos se negaron a declarar, la defensa solicitó la excarcelación de ambos y fue rechazada por este Tribunal”.
En este sentido, el Dr Sahade explicó que “lo que se tuvo en cuenta a grandes rasgos fue la conducta reticente que ambos imputados llevaron adelante al momento del inicio de la labor policial en el lugar de los hechos. Además, la influencia que estos imputados ejercieron sobre el resto de las personas que habían acompañado en el ocupamiento del predio, no sólo para llevar adelante la usurpación, sino también para continuar en ese sitio a pesar de la orden judicial”.
“Ellos incitaban al resto a que no prestaran colaboración con el personal policial y que permanecieran en el lugar. Convencieron a la multitud de que se encontraban bajo el amparo de la ley 27.543 que prohíbe el desalojo por un período de 4 años y que la ocupación pacífica de tierras deshabitadas o compradas de buena fe no constituía delito, algo que es totalmente erróneo. De esta forma, lograron convencer a la gente y eso hizo que permanecieran tantos días”, comentó.
Por otro lado, el Juez señaló que “en el día de ayer se tomó declaración indagatoria a una persona que fue identificada. El proceso seguirá adelante para aquellos que no se hayan ido de forma voluntaria y hayan sido identificados, pero detenidas hay sólo dos personas”.
“Por lo general, cuando una persona se niega a ser identificada enseguida se lo lleva detenido y se realizan las tareas necesarias para lograr su identificación. En este caso, tengamos en cuenta que nos referimos a una multitud que se encontraba en el lugar y la forma en que el Tribunal y el personal policial debe manejarse es evitando el choque y hacerles entrar en razón”, detalló.
Al ser consultado sobre el rechazo de la excarcelación, el magistrado afirmó que “este Tribunal entendió que los dos detenidos en libertad podrían llegar a entorpecer la investigación, ya sea influyendo en los testigos, destruyendo pruebas o no colaborando con el Tribunal cuando se les solicite”.
De todas formas, aclaró que “la excarcelación puede solicitarse en cualquier momento del proceso y cada vez que se pide se tiene que analizar puntualmente en ese estadío del proceso. Cuando uno analiza la excarcelación o la prisión preventiva, lo que se tiene en cuenta son los riesgos, si estas personas en libertad podrían entorpecer la investigación o si existe o no el riesgo de fuga”.
Con respecto a los delitos dentro de los que se encuadra a Godoy y Guzmán, el Dr Sahade manifestó que “la Dra Marchisio encuadró la conducta de estas dos personas en dos hechos. El primero en el delito de ‘usurpación en concurso real con resistencia a la autoridad’ y el segundo en ‘instigación al delito’. Tengamos en cuenta que estas dos personas instigaron a que se usurpara el predio y, una vez usurpado, se resistieron a la autoridad al hacer caso omiso a las medidas de la autoridad”.
“Tengo 10 días para resolver si se dicta el procesamiento o el sobreseimiento y, si es un procesamiento, si es con o sin prisión preventiva”, cerró el Juez Raúl Sahade.
Comentarios