Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

“Nunca perdimos la esencia de lo que fue en su origen”


Lo dijo Fabián Zanini, referente del evento, en una entrevista con FM FUEGO, quién además brindó detalles de la organización de esta ininterrumpida celebración, que se llevará adelante el próximo 5 de marzo en la Estancia “El Roble” (Ruta Complementaria F, kilómetro 25) y puso en valor el trabajo en conjunto para llevarla adelante. Además habló respecto a la necesidad de su permanencia como factor cultural central de Río Grande.

Llega la 49° edición de la tradicional “Fiesta del Ovejero” en Río Grande, y uno de sus organizadores, Fabián Zanini, habló respecto a esta celebración que se llevará adelante el próximo 5 de marzo en la Estancia “El Roble” (Ruta Complementaria F, kilómetro 25): “Tenemos muchas expectativas, como siempre. La fiesta no paró ni por la pandemia, tuvimos restricciones durante la cuarentena, de hecho una de las ediciones la tuvimos que hacer solo con competidores en la Escuela Agrotécnica Salesiana. Este es el concurso más antiguo que tiene la República Argentina en estos menesteres, por lo que tiene muchísima importancia”.

“Fue una cuestión de suerte, pudimos llevarla adelante sin exponer a nadie. Inclusive en la Escuela Agrotécnica tuvimos unos protocolos rigurosos de ingreso, egreso y estadía, con colaboración del sector de la salud”, añadió Zanini.

En esta línea, dijo: “Además estamos en la antesala a los 50 años, por lo que pensamos que la fiesta debe ocupar un lugar más que trascendental considerando que fue ininterrumpida su realización, porque además nunca perdimos la esencia de lo que fue en su origen y lo que pensaron los que organizaron originalmente esto”.

“Es una actividad que lenta pero inexorablemente se está perdiendo,-se lamentó-, prácticamente ya no existe. De la mano de los perros asilvestrados perdimos 300 mil ovejas en la provincia, lo que tiene implicancias desde el punto de vista productivo y cultural, la ovejería como se conoció en su momento no existe más. Cuando hablamos de cultura, en Río Grande puntualmente, se fundamenta en la actividad rural que no ha desaparecido, pero ha mutado, por lo que esta fiesta intenta rescatar y poner en valor esos trabajos que van camino a desaparecer”.

Respecto a los stands de productos regionales en el evento, mencionó: “Seguramente habrá artesanías en lana, expositores de productos de soga, estribos y demás. No es una fiesta ruidosa, porque la gente que trabaja con perros y ovejas debe estar tranquila, está pensada en y para los ovejeros así que la temática gira en torno a eso, no vamos a perder esa esencia”.

“Además tendremos el mejor asado de cordero que se puede comer en Tierra del Fuego, de la mano de Luis Montaña y su equipo de asadores. La entrada es libre y gratuita”, agregó. Asimismo, solicitó: “A las personas que se acerquen les pedimos un mínimo de cuidado ambiental, no dejar tirada basura y sean responsables”.

Fiesta del Ovejero

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso