Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

“No estamos de acuerdo en avalar nada que reduzca el sueldo, pero ningún compañero será despedido de acá a mayo”

Lo señaló en FM FUEGO, Walter Hernández, Delegado de los trabajadores de Textil Río Grande sobre un nuevo acuerdo alcanzado que extiende la suspensión a sus trabajadores hasta el mes de mayo. La rebaja salarial es mayor y percibirán alrededor del 50% del sueldo de bolsillo. También lanzaron un programa de retiros voluntarios.

“Nosotros somos aproximadamente 75 compañeros, en el mes de diciembre, más precisamente el 11, comenzó nuestro periodo vacacional. Pero de antemano ya sabíamos que se venía un periodo de suspensión. Antes de salir de vacaciones pedimos a la empresa arreglar esta suspensión ya que tenemos compañeros que tenían la posibilidad de viajar a ver a sus familiares y demás, y queríamos resolver la posibilidad de que se puedan quedar más tiempo”, recordó Hernández.

En ese sentido, originariamente los trabajadores deberían haber vuelto del periodo vacacional a mediados de enero. “Parte de enero y parte de febrero estábamos suspendidos con un 75% del sueldo bruto. Esto quiere decir un 92- 93% del sueldo neto, que es lo va al bolsillo, así fue que firmamos y hoy tendríamos que haber empezado a trabajar”.

Cumplido el plazo del primer acuerdo, Hernández, comentó, “La semana pasada fue que nos convocó la empresa para hacer otro acuerdo porque no había nada vendido de lo que se había estoqueado el año pasado. Así que se tuvo que firmar un acuerdo del 75% del sueldo bruto hasta el mes de mayo que representa el 50% del sueldo de bolsillo.”.

Frente a la decisión que fue aceptada por mayoría, indicó, “Son decisiones que se toman en conjunto, no solamente el cuerpo delegado. Se votó, y se votó por mayoría, elegir este acuerdo”, pero pese a ello aseguró: “Por supuesto que no estamos de acuerdo en avalar nada que te reduzca el sueldo, pero lo que también acordamos es que no haya ningún compañero despedido de acá a mayo hasta que se termine el acuerdo”.

Bajo esta circunstancia comentó la realidad de los trabajadores, “Algunos son solos, otros son únicos sostén de familia o familias numerosas. Estamos en una época de que empiezan las clases y demás, son momentos difíciles, a nadie le gusta, por supuesto, no estamos para nada de acuerdo que nos reduzcan el sueldo a la mitad. Hoy ni siquiera con el 100% del sueldo uno vive tranquilo, pero este es un acuerdo siempre pensando en el compañero”.

Pese a ello sostuvo que según lo manifestó la empresa, la intención es continuar, “Nosotros hace más de 10 años que venimos con esta gestión de delegados y trabajando. Ya la hemos pasado en pandemia que estuvimos 5 meses afuera de la fábrica, gracias a Dios volvimos a trabajar. La intención de la empresa es continuar, lo que no sabemos es en un futuro con cuánto personal, sabemos que se va a achicar el mercado, lo estamos viendo en los comercios hoy. Es una realidad que lamentablemente está golpeando a toda la ciudad, no solamente en la industria fueguina y uno ya con los años de experiencia, va palpando lo que puede llegar a pasar”, analizó.

Asimismo, se refirió a la presentación de un programa de retiros voluntarios. “También la semana pasada han lanzado un plan de retiros voluntarios que cualquier compañero que esté interesado se puede adherir. Sabemos que algunos han presentado planillas, están interesados, ya que por ahí les queda muy poco para jubilarse y demás, pero eso es algo que tienen que tratar directamente con la empresa”.

Por último, afirmó que la mayoría del personal tiene antigüedad, “Hay compañeros que tienen 30 años acá adentro, en mi caso tengo 20 pero hay compañeros que tienen 25 , el que menos antigüedad tendrá 7 u 8 años, todo personal efectivo y no hay contratados” , detalló sobre el total de 75 trabajadores.

DELEGADO DE LOS TRABAJADORES: WALTER HERNANDEZ

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso