Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $865,50 / $905,50
Dólar Blue: $1.100,00 / $1.120,00
Peso Chileno: $99,34 / $99,84
Bitcoin: USD 66.889,00
Locales

Las droguerías fueron habilitadas para vender medicamentos de venta libre a cualquier local comercial

Esta nueva modalidad podrá ser aplicada a partir de la vigencia de los anuncios del DNU. Las repercusiones en el sector farmacéutico fueron negativas, quienes aseguran que la nueva regulación no hace más que atentar contra la salud de la población y la profesión.Al respecto Vicente Guzzi presidente del colegio de farmacéuticos de Ushuaia argumentó el malestar del sector.

“En cuanto a la profesión hemos sido muy afectados en varios puntos que tiene que ver con la Ley del ejercicio farmacéutico y la regulación de farmacias a nivel nacional.Hay muchos puntos a desarrollar en los que nos vemos ampliamente perjudicados, la modificación del Art. 17565 que establece que todos los medicamentos e inclusive los de venta libre deben ser despachadas en farmacias y que a partir de esta regulación es permitida en cualquier comercio”.

“Para los farmacéuticos que somos el último eslabón de la cadena de salud, y que hemos estudiado mucho en una carrera que dependiendo la facultad en donde te hayas preparado son 5 o 6 años, es realmente preocupante, tomando desde el punto de vista de la salud que afecta a las condiciones de seguridad y accesibilidad al medicamento de calidad, porque el farmacéutico es responsable de lo que dispensa, nosotros en algún caso podemos indicar la forma en la que debe ser suministrado y en eso somos amparados por la ley, como también somos responsables de las condiciones de almacenamiento, la verdad que realmente es bastante preocupante y sentimos que la salud y el acceso al medicamento son derechos y no viene del mercado que retiene regulación y control del estado, este DNU lo que hace básicamente es regular el libre mercado perjudicando nuestra profesión en muchos puntos”.

Guzzi explicó “La farmacia adquiere los medicamentos comprándolos a una droguería, quien también es legalmente responsable de lo que vende y quien además le compra a un laboratorio productor, cada paso de esa cadena tiene un control estricto y control legal, ahora este DNU habilitaría a las droguerías a venderle a cualquiera productos de venta libre y el espectro de estos productos es inmenso. Hoy una persona puede comprar un ibuprofeno con presentaciones de 400 mg. pero eso no quiere decir que no sea peligroso si es que tiene un uso indebido, si vas a la farmacia te recomiendan como podes consumirlo pero en un supermercado donde tampoco sabes dónde lo compran y decidís tomar el medicamento 20 veces por día y te intoxicas y te moris , quien es el responsable ?, la verdad que está situación atenta contra la salud de la población y contra la profesión.Es muy raro lo que está pasando”.

Asimismo Guzzi adelantó “La Confederación Farmacéutica Argentina está por presentar un recurso de amparo contra el DNU, porque no se puede permitir este avasallamiento sobre la salud y el ejercicio profesional”- continuó-“La venta de productos de óptica en farmacias, algo que no estaba permitido a partir de esta regulación podrán venderse, entonces en este caso sale perjudicada la óptica, porque el art. que lo prohibía fue derogado, en el caso de el art. 20 que indicaba que un farmacéutico con título de médico, bioquímico o de odontólogo podía ejercer solo una profesión también fue derogado es decir que ahora puede existir un médico que sea farmacéutico que atienda a su paciente y lo derive a su farmacia y así obtener un monopolio tremendo y eso es anti ético absolutamente, otro artículo derogado es el que exigía que para poder habilitar una farmacia debería existir un farmacéutico con su título que lo habilite dentro del establecimiento, entonces ahora cualquier auxiliar que haya hecho un curso de 6 meses, puede estar despachando medicamentos siempre y cuando el director técnico lo habilite y sin estar en la farmacia y eso no llevaría ningún tipo de sanción hacia el farmacéutico, con lo cual le da la posibilidad a una gran cadena de farmacias a tener un solo farmacéutico para 10 sucursales y tener mano de obra ‘barata’, no segura y que esto no implique ninguna sanción, esta situación es realmente peligrosa para la seguridad de la población”.

“Habrá que ver que pasa seguramente se presentará recurso de amparo sobre este DNU del que espero haya marcha atrás sobre todo por el perjuicio a la población en general. Finalizó diciendo.

MEDICAMENTOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso