Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

La secretaria del Juzgado de Faltas expuso en la reunión de comisión del Concejo

Fue por el proyecto presentado por la Concejal Mora para eximir por un tiempo acotado de la exigencia del Libre Deuda Universal para la renovación de la licencia de conducir.

En la reunión de comisión del Concejo Deliberante que se realizó esta mañana, la secretaria interina del Juzgado de Faltas municipal, Paula Mangialavori, expuso por un proyecto que atañe al juzgado. Después de esa exposición dialogó con FM Fuego: “Es un proyecto que surge de la comisión presidida por la concejal Mora, en el cual se plantea simplemente suspender por un período de tiempo acotado a 180 días, la posibilidad de exigir el libre deuda, ya sea Universal para todos los gravámenes y para algunas multas que establece el código fiscal, que tiene dos artículos los cuales en principio, a simple lectura parecieran como que se contraponen, no obstante nosotros desde el Juzgado de Faltas, como tenemos la tarea de emitir estos libres deudas, lo que hacemos es una armonización de estos artículos. Uno es el artículo 74 que es el que pretende modificar la concejal Mora, que establece el libre deuda es universal para todos los gravámenes y las multas relacionadas con zoonosis, después tenemos el 76, que menciona el libre deuda como un documento que se tiene que exigir respecto de todas las multas que tengan relación con el objeto por el cual se solicita ese certificado. Como representante del Juzgado de Faltas, estuve exponiendo como era la mecánica por medio de la cual se extendía este certificado desde nuestro sistema informático y que sucedía cuando el sistema informático no extendía este certificado, pero que si correspondía hacerlo. En ese caso extendemos un libre deuda especial, lo hacemos manualmente, donde especificamos, que si bien no surge del sistema por existir una causa pendiente o una multa pendiente, si corresponde extenderlo”.

“El panorama de ciudadanos que quedan involucrados dentro de esta excepción, -continuó diciendo Paula Mangialavori,- son todos aquellos que tienen una sentencia que los condena al pago de una multa, que aún no han hecho efectivo ese pago y todos aquellos que, habiendo pasado el plazo para pagarlo, su situación se encuentra judicializada. Entonces tenemos dos tipos de casos, los que encuentran el impedimento para obtener el certificado de libre deuda”.

“El promedio es de 200 causas de judicialización mensuales, no hablamos de las causas de mayor cuantía, porque también las hay por estacionamiento medido. Las más onerosas son las de alcoholemia, la violación de la luz roja, es mayor la cantidad de gente que regularizan su situación. Tenemos una cantidad entre 12.000 y 15.000 causas anuales, mayormente son de tránsito, las cuales se incrementaron cuando se sumaron las de estacionamiento medido”, finalizó diciendo la secretaria interina del Juzgado de Faltas municipal.

CONCEJO DELIBERANTE RIO GRANDE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso