Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

“La menor está con su presunto abusador en un lugar que no sabemos”

Así lo declaró María Sol Vernaz, tía de una menor de edad que se hizo presente este martes en el Juzgado de Familia de Río Grande, en reclamo por un caso de presunto abuso sexual por parte del progenitor de su sobrina. Hace dos años atrás la madre de la menor denunció que su hija fue abusada por parte del padre biológico, y hace poco tiempo se volvió a dar la revinculación, dictándose el cuidado unipersonal para el mismo y una orden de restricción de acercamiento de la madre hacia la nena y el denunciado.

“Esto es tremendo, hace dos años se viene luchando contra una justicia inoperante. Ahora esta nueva situación, el miércoles pasado se la arrebataron”, sobre el hecho que derivó en la denuncia hace dos años atrás, dijo, “Ella le comenta a su mamá que el padre había abusado de ella, obviamente no con esas palabras, para ella fue un juego”.

A partir de ese momento, la tía de la menor agregó: “Cuando ella lo cuenta no lo podíamos creer, fuimos con diferentes especialistas y la ultima psicóloga nos dice que teníamos que denunciar, que si no lo hacíamos nosotras lo iba a hacer ella”.

Iniciada la denuncia en la justicia y el desarrollo de la causa dijo, “Pasamos todo ese camino larguísimo donde desaparecen pruebas, donde archivan una causa sin investigar y un montón de irregularidades desde el día uno. Desde mi punto de vista esto es porque el padre trabaja acá en el juzgado”.

En este marco, relató que comenzó un periodo de revinculación con el progenitor dos veces por semana, “Mi hermana no la llevó a tres oportunidades, y una de esas es la razón por la cual el juez decide sacársela y hacerle una restricción de acercamiento hacia su hija, el padre, el domicilio y el jardín”.

“El informe que se hizo en la revinculación llegó el miércoles, en donde dice que la menor no quiere acercarse al padre, no lo quiere abrazar, no le dice papá, que es violenta con los juguetes y todo apunta a la madre. A las dos horas que sale ese informe el juez determina este fallo”, señaló.

Y añadió, “Desde nuestra parte se le había pedido al juez que espere antes de tomar una medida ya que una pericia psicológica que tenía que llegar en esa semana. El jueves llega ese informe en donde da afirmativa que la menor sufrió abuso sexual por parte del progenitor, junto a un montón de signos más y ahora está con su presunto abusador en un lugar que no sabemos".

“Ahora está con él en un lugar donde no sabemos porque el padre ante la justicia dice un lugar pero no vive ahí, yo me acerque a llevarle las pertenencias de la nena y no vive ahí”, reiteró, “Fue una violación completa a sus derechos, no nos dan respuestas, intentamos hablar con el juez penal y de familia, pero nadie nos quiso atender, nos dicen que debemos ir con un abogado para que nos atiendan", sostuvo Sol.

Presente en Tribunales, cerró diciendo, “El juez no nos dio otra opción, inclusive es la primera vez en la historia y hasta los abogados se sorprenden de que el juez haya tomado una medida en dos horas. Ya se nos agotó todas las herramientas para que tomen una medida, el juez de familia no nos quiere atender, la fundación Alavi nos está ayudando, fueron ellos los que nos hicieron la pericia. No hubo otra opción ni la intención de cuidar a la menor en este caso”.

En ese contexto, la familia lleva adelante una convocatoria para una sentada pacifica a realizarse este martes en el Juzgado de Familia de Río Grande desde las 10:00 hrs.

JUZGADO DE FAMILIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso