El día jueves aproximadamente a las 17 horas, se produjo un dantesco ígneo en la fábrica Austral-Tex sito en calle Montevideo al 1348 de la ciudad de Río Grande. Al respecto Fm Fuego dialogó con Pedro Franco, encargado de Protección Civil.
Aseguró que "se sigue trabajando en el lugar, el fuego está controlado. Quedan focos muy pequeños dentro de la fábrica que se están enfriando. En total hay 25 bomberos trabajando entre voluntarios y de la policía, con tres unidades de primer ataque y un camión cisterna".
Sostuvo que "principalmente los esfuerzos están centralizados en la parte del depósito, ya que allí había gran cantidad de productos terminados y debido al material combustible, como es la tela".
Ayudó mucho la condición climática para contener el ígneo “no hubo viento y llovió”.
Detalló que "en un principio se evacuó toda la planta completa y luego prácticamente toda la manzana estaba en riesgo. Por ello en las tres firmas Celentano, Iveco y Toyota hubo que hacer un esfuerzo importate para retirar los materiales que estaban muy contiguos a la pared de Austral-Tex y la suspensión de sus actividades con evacuación del personal".
"Si bien el muro corta fuego cumplió con sus funciones, quedó muy resentida, incluso hay sectores donde la pared que da a la firma está muy inclinada, producto de ello hay riesgo y se necesita una reparación inmediata" comentó.
En el resto de los sectores “se evitó en gran medida de propagación del incendio”.
“Estamos hablando de un 90% de la fabrica consumida, se salvó una pequeña nave y no afectó un deposito a cielo abierto con contenedores apilados y materia prima” expresó.
Estimó que “lo más probable es que haya que seguir trabajando por muchas horas más para extinguir por completo el incendio”.
Acerca del origen del fuego señaló “una vez extinguido el incendio e comenzará con la parte pericial” y añadió “personal de la fabrica argumentó que efectivamente habría comenzado en una máquina en donde se estaba haciendo un trabajo de planchado”.
Destacó que “en estas textiles trabajan con hilos que generan una pelusa como una telaraña y se dispersa por toda la planta, lo que hace que cualquier generación de llamas se propague muy rápido”.
“Muchas empresas creen que la seguridad no es una inversión y estas son la consecuencias” manifestó.
Por último, agregó que actualmente "sigue limitado el tránsito en la zona, todavía se está trabajando".
Comentarios