En los últimos días se tomó conocimiento en Río Grande del hackeo de cuentas de WhatsApp y los “artilugios” que utilizan los cyber delincuentes varían.
Uno de los casos operó de la siguiente manera según lo relató un conocido comerciante de nuestra ciudad, ayer por la tarde se comunicó una persona haciéndose pasar por un empleado de la Cooperativa Eléctrica, aviso a unos de los empleados que se llevaría el medidores por falta de pago, ante esta situación el empleado le brindó el número telefónico del propietario esperando que se pueda resolver. Fue ahí donde comenzó la maniobra.
Ahora bien, lo que se debe tener muy en cuenta, es que ninguna institución se comunica a través de un llamado al celular o con mensajes de WhatsApp, bancos, AFIP, municipalidades, Cooperativa Eléctrica e incluso haciéndose pasar por la misma agencia de WhatsApp.
En la mayoría de los casos y una vez que logran obtener la atención, proponen una solución, enviando un CÓDIGO, el cual te piden que sea reenviado. Es precisamente eso lo que NO hay que hacer, porque a través ese código es cuando se produce el hackeo, perdiendo así la cuenta de WhatsApp.
A partir de ello, y ante la oleada de casos similares que están ocurriendo se recomienda contrastar la información ante cualquier eventual trámite, compra u obtención de servicio vía WhatsApp.
Uno de los casos que se hizo público fue el del comercio Extreme Hobbies de Río Grande, en donde sus propietarios dieron aviso del hackeo del número de WhatsApp, solicitando que no se realicen transferencias.
Comentarios