Una de las decisiones políticas adoptadas por la gobernadora Rosana Bertone desde el inicio mismo de su gestión, fue la de poner el Banco de Tierra del Fuego al servicio de la producción y el trabajo, brindando herramientas financieras para el desarrollo de las pymes y ayudando además las familias que buscan acceder a su vivienda propia.
En así que tres años, los créditos otorgados por el Banco de Tierra del Fuego a las pequeñas y medianas empresas para el sostenimiento de la inversión y los puestos de trabajo crecieron un 310%, pasando de 217 millones de pesos en el 2015 a 890 millones en el 2018. De ese total, 368 corresponden a financiamiento para las pymes de Ushuaia (un 213% más) y 505 millones para las pymes de Río Grande (un 422% más).
La evolución de créditos a empresas a abril del 2019 con respecto al 2018 es una variación interanual que se duplicó en general, y puntualmente para Río Grande que pasó de los 160 millones a los 360 millones de pesos, es decir un incremento de más del 100% en un esquema financiero general de reducción del crédito, con un sostenimiento de tasas activas un 25% menos que el resto del mercado
Los créditos individuales también mostraron un crecimiento del 185%, pasando de 570 millones en el 2015 a 1630 millones en el 2018.
En materia de créditos hipotecarios para la compra de viviendas, estos crecieron un 840% en el mismo lapso, pasando de 42 millones otorgados en 2015 a 406 millones de pesos en el 2018.
Cabe destacar además que, según un informe difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el Banco de Tierra del Fuego es la entidad que ofrece la mejor tasa del mercado a la hora de tener que financiar el saldo total de la tarjeta de crédito (48,23% anual) muy por debajo de por ejemplo, el Banco Hipotecario (158,94%) Galicia (122,89%), HSBC (94%) Santander y BBVA Francés con el 107,54%
La Tarjeta Fueguina es otro de los productos de mayor evolución con el desarrollo de planes de 10 y 15 cuotas sin interés, habiendo sido una de las únicas marcas en el 2018 con esas ventajas. Esta campaña con incremento en el último año de más del 18% de nuevos clientes, incorporación de marcas comerciales de primera línea nacional, incremento del volumen de consumos con tarjetas en 71,21%, e incremento de los saldos financiados con tarjetas de créditos del 44.3%.
De esta manera, el Banco provincial cumple con las premisas establecidas en su Carta orgánica: promover el desarrollo mediante el fomento, estímulo y asistencia crediticia a las actividades productivas, cooperativista y mutualista; y facilitar el acceso a la vivienda propia, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población.
Por otro lado, el BTF viene llevando adelante un ambicioso de expansión, con la apertura de nuevas sucursales y remodelación de las ya existentes, la renovación de cajeros automáticos e instalación de nuevos en los barrios de toda la provincia y la activa participación en los programas de Responsabilidad Social.
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