La extensión de años para los vehículos de transporte público y el regreso de las tarifas para residentes en pasajes aéreos, son dos temas sumamente importantes, que el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande busca su aprobación para el presente año, en distintos ámbitos, ya que el primero es de alcance local y el segundo nacional.
Con respecto a la extensión de años para los vehículos de transporte público, Von der Thusen le dijo a FM Fuego: “Hay dos cuestiones, una es prorrogar los años de vencimiento que tienen los vehículos, por ejemplo, si un taxi tiene 10 años no puede utilizar esa unidad para habilitarla como taxi, tiene que cambiarla y comprar otro vehículo, lo que nosotros aprobamos a fin de año, es que por un año más se puede volver a habilitar ese vehículo siempre y cuando cumpla con toda la revisación técnica obligatoria (RTO), esto se hizo porque todos sabemos lo que pasó en el 2020, todos estos vehículos, taxis, remises, transporte escolar, transporte privado de personas, taxi flet, no pudieron trabajar como corresponde, ese año no pudieron amortizar el vehículo, lo que pensamos fue darle un año más, todo el 2022 para que puedan amortizar y cambiar su unidad. Es cierto que sería una buena opción poder extender un poco más este plazo, porque a veces 10 años, el vehículo todavía está en buenas condiciones para poder seguir trabajando en las condiciones de crisis que estamos viviendo. Por otro lado, hay un proyecto que presentó el concejal Calisaya de bajar la cilindrada de los taxis, he aportado a ese proyecto para que también suceda lo mismo con los remises. Se fundamentó que los vehículos modernos, por más que el motor sea 1.0, el confort, la comodidad y los espacios del baúl no se achican, ya no es como antes y con esto beneficiaríamos a los taxis y remises para que puedan cambiar el vehículo más rápidamente por el valor del mismo, con un costo menor de mantenimiento. Esta será la primera discusión que vamos a tener en las comisiones que vamos a tener en las próximas semanas”.
A fines del año pasado, el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande puso en el tapete nuevamente el costo de los pasajes aéreos y la necesidad de volver a las tarifas reducidas para los habitantes de Tierra del Fuego. Sobre este tema, Raúl Von der Thusen expresó: “Ahora vamos a volver a activar esta situación porque se están levantando los recesos legislativos, a partir del 15 de febrero en lo que respecta a los entes municipales y a partir dl 1° de marzo en lo provincial y nacional, vamos a activar con algunos proyectos que serán minutas de comunicación pidiéndoles a los legisladores que acompañen este pedido, a los senadores y diputados por Tierra del Fuego, son 5 diputados y 3 senadores para que presenten un proyecto de ley en el Congreso Nacional, para que todos los fueguinos podamos tener el beneficio de tener una tarifa diferencial de al menos un 50% de lo que cuesta en cualquier lugar. Tierra del Fuego es la única provincia que tiene la condición insular, es la única en la cual para poder circular en nuestro país debemos pasar primero por Chile, están dadas todas las condiciones para tener una tarifa diferencial, y mucho más con lo que ha sucedido este último verano, lo que han padecido miles de fueguinos en lo que respecta a los pasos fronterizos, a muchos le ha llevado entre 16 y 18 horas poder pasar las fronteras, esto no puede pasar. Así que vamos a seguir en esta pelea todo el tiempo que sea necesario, voy a viajar a la ciudad de Buenos Aires por el proyecto, para poder presentárselo a los diputados y senadores, trabajar con otros diputados de otras provincias que tiene situaciones que, si bien no son iguales, son particulares, parecidas, para que estas tarifas de residentes sea una realidad en la provincia.”.
“Estoy trabajando para ver si podemos generar una campaña que dure 45-60 días en toda la provincia, para poder mostrarle a los diputados y senadores de nuestra provincia, no deberían desconocerlo, que es una situación real, que los fueguinos estamos pidiendo este beneficio, no porque queramos tener un lujo, para nosotros es una necesidad. De vacaciones viajamos una vez al año, el resto lo hacemos por necesidad, generalmente por casos de salud”, finalizó diciendo Raúl Von der Thusen.
Comentarios