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“Es muy práctico porque está redactado con un lenguaje sencillo para que lo podamos entender todos”

Lo expresó en FM FUEGO, Sergio Ilari, Coordinador General del Programa Accesibilidad Para Todos, en el marco de la presentación realizada el pasado viernes en Río Grande, del Manual de Buenas Prácticas para la Atención a la Ciudadanía Mayor y Personas con Discapacidad.

“Es una de las veinte actividades que nos propusimos realizar este año con el programa provincial Accesibilidad para Todos. Son 9 ministerios y el Infuetur que participamos en conjunto. Fue un proceso de elaboración muy rico, también de ponernos de acuerdo todos estos organismos en un mismo producto que es el manual”, comentó Ilari en la radio.

El manual fue redactado por la psicóloga Lorena Boschetti y la psicóloga Rocío Gobby, dos profesionales que residen en nuestra provincia. “Posteriormente fue analizado por estos ministerios y sus equipos técnicos, incorporándose aportes desde Educación, Salud, de Desarrollo Humano y también revisado por el equipo de asesores expertos que tenemos en el programa que son especializados tanto en personas mayores como en personas con discapacidad”.

Ya se lanzó en Río Grande el pasado viernes y se espera su lanzamiento para el próximo viernes en Tolhuin y el siguiente en Ushuaia. Además, se anunció la puesta en marcha del portal web accesibilidad.tierradelfuego.gob.ar/

“Particularmente estamos invitando a las asociaciones de personas con discapacidad y mayores, y a los equipos que trabajan en atención al público para invitarlos a que revisen el manual. Pueden generar cualquier sugerencia u observación que será muy bienvenida”.

En ese sentido, remarcó: “El trámite accesible no es que únicamente se hace por un canal sino que permite si la persona quiere ir a una oficina pública, que sea bien tratada, respetada y que si lo puede hacer vía web, está perfecto pero la idea es ofrecer distintos canales”.

Sostuvo que está dirigido para dos colectivos que son muy heterogéneos, sin embargo resaltó, “Hay algunas cuestiones que uno puede tomarla de forma general que es por ejemplo tratar con respeto, mirarle a los ojos cuando uno va a comunicarse con esa persona, no infantilizarlo, no decirle ´abuelito´ o ´anciano´ aunque muchas veces sea con buena intención. El manual es muy práctico porque está redactado con un lenguaje sencillo para que lo podamos entender todos”.

“El buen trato tiene que ver primero con pensarlos como personas no es lo importante la edad o si la persona tiene una discapacidad, lo importante es que es una persona”, dijo finalmente el coordinador.

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

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