En el marco de la convocatoria a la Sesión Especial del Concejo Deliberante para darle tratamiento al asunto pertinente, representantes de la firma UBER visitan la provincia. “Somos varios lo que vinimos a la provincia, estuvimos hasta ayer martes en Río Grande y hoy estamos en Ushuaia, esto nos convocaba a todos que era la reunión del Concejo Deliberante”.
“Me reuní con la prensa durante todo el día de ayer, otra persona que se reunió con conductores y conductoras de la ciudad, y otra está encargándose de la parte operativa mirando precisamente las distancias, como está funcionando todo, midiendo los tiempos y demás”, precisó.
Sobre el tratamiento del asunto en la Sesión Especial, el Gerente de Asuntos Públicos de UBER, Enzo Napoli, dio conocer los datos recabados en la ciudad, lo cual fue ratificado por Labaqui, “Estamos hablando de dos meses que está disponible la aplicación en Río Grande y ya hemos llegado al punto en donde hay un interés en discutir abiertamente con todos los actores de la movilidad como avanzar. Esto es un signo que es muy interesante, lo importante es que sea algo que se adapte y sea positivo para cada ciudad”.
Detalló cuantos conductores y personas han utilizado la aplicación, “El dato que compartimos ayer es que en estos poco más de 60 días las personas que se registraron y que realizaron al menos un viaje son un poco más de 300. En el caso de gente que la utilizó para viajar son más de 6 mil pasajeros”.
Y resaltó, “En general en Argentina entre 6 y 7 de cada 10 personas que manejan con la aplicación lo hacen menos de 20 horas en la semana. Es decir, lo que hacen es un complemento de alguna otra actividad ya se remunerada o no, puede ser una tarea de cuidado, un hobbie, o una práctica de algún deporte, esto lo vemos en distintas ciudades del país, todavía no tenemos el dato preciso de Río Grande. Entonces, lo más probable es que de esas 300 personas que ya manejaron si sigan el mismo patrón de complemento de otra actividad”.
A su vez, dio a conocer la adherencia de taxistas a la plataforma en el país, “El caso de regular o no es acción de cada una de las ciudades pero precisamente porque existen normas y leyes a nivel nacional que permiten el funcionamiento. Diría que en todas las ciudades del país, el taxi es parte de la plataforma, estamos hablando que entre los meses de abril y julio de este año, la cantidad de viajes completados por taxistas en el país, creció el 74%”.
“En Buenos Aires la cantidad de taxistas que manejan la plataforma creció el 20%, en Tucumán y Mendoza completan el 10% de todos los viajes que se realizan. Hablamos de la participación del taxi en muchísimo nivel y de todas las localidades que nombre la única que tiene un regulación específica es Mendoza, todas las demás se apoyan en normas nacionales”, añadió.
En el caso de la ciudad de Río Grande y la adherencia de choferes de taxis, Labaqui dijo, “Todavía no tenemos medido a nivel ciudad, si hay taxistas manejando la aplicación en la provincia, pero no lo tenemos todavía discriminado por ciudades. En general lo tenemos discriminado porque la manera en la cual lo identificamos es a través de la cedula verde”.
“Donde la regulación indica como es el caso de Mendoza, que los conductores tienen que tener la licencia profesional, lo que se le pide desde ya es esa licencia, donde las regulaciones están se cumplen porque para eso están. En el marco de la conversación que se está dando en Río Grande, desde ya que importa por eso participamos, buscamos recabar información que consideramos que puede ser relevante para la discusión”, indicó.
Para cerrar, habló sobre otro de los puntos en cuestión se da en los aspectos generales de tributación, “Todos los impuestos que le aplican a Uber se pagan, nacionales y provinciales, donde hay impuestos provinciales específicos para la actividad también, como el caso de Córdoba por ejemplo. En cada provincia donde hay un tributo especifico a la actividad se paga pero repito estas son decisiones de las autoridades, no de la empresa”.
Comentarios