Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

“El trámite de Fe de Vida ya no depende de los jubilados sino del banco”

Lo expresó por FM FUEGO, Eva Mansilla, Titular de la UDAI ANSES Río Grande, referencia los cambios en el esquema de pago de haberes y otros beneficios previsionales de jubilados y pensionados con la supresión del Trámite de Fe de Vida. El martes comenzó a estar vigente la ley que establece que las entidades bancarias ya no podrán exigir el cumplimiento de ninguna acción, por parte del beneficiario o su apoderado, para acreditar supervivencia, con excepción de acreditar su identidad y, en su caso, apoderamiento.

Respecto a la antigua aplicación, Eva Mansilla detalló: “La Fe de Vida tuvo distintas formas de aplicarse pero el fin en sí mismo era poder hacer un seguimiento del beneficiario, ya sea de jubilado o pensionado de Anses. La idea era saber si esa persona no estaba fallecida y había que hacer un trámite para demostrar esto”.

La fe de vida había sido suspendida transitoriamente en el primer tramo del aislamiento social, pero volvió a ser solicitada con algunas excepciones que tomaron las entidades por razones de edad o disponibilidad de información.

“Con la pandemia algunos bancos ya habían empezado a digitalizar este trámite, en particular el Banco Nación, a hacerlo más sencillo y al alcance o por lo menos durante ese periodo suspender el trámite de Fe de Vida”, expresó.

La nueva norma 27.721 fue publicada el 17 de julio en el Boletín Oficial y comenzó a regir ayer martes.

“Ahora lo que se hizo con esta resolución que se firmó es directamente no hacerlo más”, y aclaró: “Anses no es el ente que aplica en la actualidad la Fe de Vida, esto lo hace cada banco de los beneficiarios y beneficiarias, es el encargado de decirle a la administración nacional (anses) como va a demostrar que esa persona continua siendo titular de su beneficio y no se encuentra fallecido”.

“Es decir que este trámite ya no depende de los jubilados sino del banco de cuál será la modalidad a aplicarse. Por dar un ejemplo, pueden ser movimientos con compras de débito o crédito, eso ya lo tiene que garantizar el ente bancario”, especificó Mansilla.

Para cerrar, la titular de ANSES UDAI de Río Grande, dijo: “Ya se hacia el tramite con los bancos pero ahora que queda suspendido, ya no tienen que hacer nada, la idea es facilitarle un poco la vida a los beneficiarios y sumarle esa responsabilidad a los entes bancarios”.

ANSES UDAI RIO GRANDE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso