Guzmán también comentó sobre la reciente afluencia de personas durante el fin de semana largo del 11 de noviembre, cuando circularon más de 3.000 personas por el paso fronterizo, superando ampliamente la capacidad habitual de 1.000 personas. “El día que volvían todos se cerró la barcaza así que como había tanta gente esperando, se procedió a extender el horario de atención en la noche con los servicios argentinos y por lo menos logramos que todos llegaran a sus casas”. Y adelantó, “Ahora nos preparamos para el feriado puente del 18 de noviembre, por lo cual nos preparamos desde el fin de semana anterior y también tenemos programado el tema de una extensión horaria que tenemos que definirla”.
Asimismo, explicó que, tras una reunión entre los servicios de ambos lados de la frontera, se ha definido el horario de verano para el paso fronterizo, el cual estará vigente desde el 1° de diciembre hasta el 28 de febrero, de 6:00 a 22:00 horas. “Aunque puede haber cambios, este será el horario, con extensiones cuando haya retornos masivos, eventos específicos o mal tiempo. Por ejemplo, si desde Monte Aymond nos informan sobre una gran afluencia de vehículos, haremos las extensiones necesarias”.
Además, recordó que el año pasado el plan de verano inició en diciembre y se proyectó un aumento significativo del flujo de personas. “Para el fin de semana del 8 de diciembre ya anticipamos un mayor movimiento. El año pasado, al abrir a las 6 de la mañana, tuvimos movimiento constante durante todo el día. Para esta fecha, esperamos recibir entre 2.500 y 3.000 personas diarias, que es el promedio habitual para ese período”.
Por otro lado, Guzmán también recomendó a los viajeros considerar el paso fronterizo Bella Vista, que funciona de 8:00 a 22:00 horas y suele ser más tranquilo, con menor flujo de público. “Las personas que salgan con más tiempo de sus casas, también puedan preferir este paso que es súper tranquilo, tiene muy bajo flujo de público y el camino está muy bien mantenido. El camino llega hacia Cruce Onaissin y de ahí se puede tomar Porvenir o ir directamente a la barcaza”.
Finalmente, recordó que tanto el permiso de escribano como la cédula azul digital disponible en la aplicación Mi Argentina son válidos para cruzar la frontera, y que el seguro SOAPEX sigue siendo obligatorio para circular por territorio chileno. Asimismo, aclaró que “los certificados provisorios de licencia de conducir son válidos en Chile”, lo que facilita aún más el cruce para quienes no cuenten con la licencia definitiva.
Comentarios